Noticias

Fertilizante natural mejora la producción de yerba

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones están desarrollando un nuevo fertilizante natural a base de bacterias nativas que promete mejorar el crecimiento de plantines de yerba mate, además de protegerlos contra enfermedades.

 

Los resultados sorpendieron a la comunidad científica cuando comprobaron que los plantines de yerba mate regados fueron un 30% más altos y produjeron hojas un 50% más grandes que los que no.

La buena noticia es que este descubrimiento podría lograr un aumento del rendimiento de la producción además de poder utilizarse en la producción tealera y forestal.

Este proyecto fue iniciado en el año 2010 bajo la dirección de la magíster Mónica Otegui y se denomina “Selección de un consorcio de microorganismos nativos con capacidad antifúngica y fertilizante aplicable al mejoramiento del cultivo de yerba mate”.

La Dra. Laczeski explicó que las bacterias seleccionadas tras siete años de trabajo son propias de la yerba mate, lo cual las hace inocuas y no contaminantes, además que están adaptadas a las condiciones de temperatura y acidez de suelo en que crece la yerba mate.

El próximo objetivo del equipo es lograr crear un biofertilizante que pueda ser vendido en viveros o incluso que pueden llegar a recuperar yerbales degradados de la provincia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas