Entretenimiento

Ferrán Adriá creará una enciclopedia de recetas

Ferrán Adriá y su equipo han creado alrededor de dos mil platos que superan la definición. Desde fideos de fois gras a aceintunas líquidas, baguettes áereas y maníes miméticos. Hace dos años, El Bulli – su restaurant estrella – cerró sus puertas, y ahora Adriá decidió preservar su legado: la Bullipedia, donde todas esas creaciones maravillosas serán conservadas y pasadas a futuras generaciones.

 

Ferrán Adriá en la cocina de El Bulli, y ahora va por la Bullipedia

El catalán, inventor de la cocina molecular, es considerado el mejor chef del mundo, y se considera que ha cambiado la historia de la gastronomía, dándole nueva forma a platos e ingredientes para convertirlos en experiencias nuevas y exóticas. Adriá, que hoy tiene 50 años, se concentra ahora en el ciberespacio. La Bullipedia será una especie de cronología, una base de datos seleccionada en la que planea incorporar absolutamente todos los conocimientos culinarios existentes. Todos. Muy ambicioso.

“La cuestión con Internet es que no está ordenado cronológicamente”, comentó Adriá. “Si uno busca aspárragos blancos, se encuentra con un millón y medio de sites. Y eso en un sólo idioma”, comentó el chef en Hong Kong, donde fue a subastar vinos de El Bulli junto a la casa de subastas Sotheby´s.

El chef lanzó recientemente la Fundación El Bulli, una organización sin fines de lucro para profundizar los estudios de Adriá; la Bullipedia es una pata central de la Fundación. La financiación ya está disponible, cortesía de Telefónica Digital, y saldrá a la luz en 2015.

“Ahora aplicaremos algoritmos a la comida. Ofreceremos información y conocimiento, para que luego el chef ponga su alma”, explica el maestro de la cocina. “Los chefs se mueven tan seguido de lugar que será fácil trasnmitir este legado, serán mentores de otros chefs. Luego viene la innovación, que es central a mi forma de trabajar.”

Adriá celebra también a los blogs culinarios, alegando que ayudaron a desarrollar y democratizar las recetas, y dice que las críticas de los bloggeros le son más relevantes que las de la Guía Michelin, dado que son más exigentes. Y, para despedirse, nos deja una de sus máximas: “Todo el mundo tiene que intentar hacer las cosas bien. Si hacés las cosas bien, no puede haber problemas.”

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas