Mundo

FARC: primera gran admisión pública de responsabilidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitió públicamente, por primera vez, su responsabilidad ante las víctimas del conflicto colombiano mediante un comunicado leído por uno de sus máximos comandantes, Pablo Catatumbo, en La Habana, generando sorpresa y esperanzas.

 

Buendiario- Pablo Catatumbo farc admite responsabilidad

Pablo Catatumbo- Negociador de la FARC en La Habana

 

Noticia relacionada: Economía de Colombia crece gracias a acuerdo de paz
 
La admisión de responsabilidad contenida en el comunicado leído por Catatumbo no tiene precedentes en la historia de la organización guerrillera fundada en 1964:

“Estamos prestos a ir preparando el camino que conduzca a la manifestación de nuestro sentimiento de pesar por lo que ha acontecido”, anunció este martes la organización guerrillera.

“En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto”, reconoció el líder guerrillero. “Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, admitió.

Noticia relacionada: Colombia se llevó el “Oscar del medioambiente”

Catatumbo es uno de los principales negociadores de las FARC en La Habana y el tema de las víctimas hace parte de la agenda del proceso de paz que los rebeldes y el gobierno colombiano adelantan en la capital cubana desde noviembre del año pasado.

“Es la declaración más clara que han tenido ellos con respecto a las víctimas. Ellos estaban muy reacios a asumir sus responsabilidades”, dijo el analista León Valencia. “Pero ya les quedaba muy difícil evadirlas, porque el Estado mismo, a través del presidente asumió la responsabilidad del Estado“, explicó.

La decisión de las FARC de abrir el debate corriéndose del lugar de víctimas del conflicto, como lo venían haciendo hasta el momento, parece sugerir que los rebeldes están dispuestos a acelerar el proceso para poner fin a casi medio siglo de confrontación.

Ver también: Colombia es el primer país en erradicar la ceguera “de los ríos”

“En las últimas semanas lo que he visto es que en la discusión del punto político ya empezaron a ver las elecciones del 2014 como un objetivo”, dijo el analista León Valencia. “Y eso significa que tienen que acelerar los procesos de negociación”, explicó.

Visto en BBC

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas