Mundo

Familias de Corea del Norte y Sur volverán a reunirse

Las dos Coreas planean reanudar un programa que permite a las familias divididas por la frontera volver a reunirse. La reanudación del programa, que finalizó en 2010, podría ser una señal de que las tensiones en la península están disminuyendo.

 

Buendiario- Corea del norte y corea del sur permitiran reencuentro entre familias

 

Noticia relacionada: Marina Abramovic y Ulay, un amor muy fuerte y un reencuentro muy emotivo en el MoMA

Corea del Norte ha accedido a la propuesta de Corea del Sur de reanudar los encuentros entre familias separadas desde la guerra de 1950- 53. El Norte ha acordado celebrar el evento durante el tradicional feriado de Chuseok, que cae el 19 de septiembre, como sugirió el Sur, según un comunicado del Comité de Pyongyang para la Reunificación Pacífica de Corea .

La decisión se produjo días después de que el Presidente del sur, Park Geun Hye,  instó al presidente del norte, Pyongyang, a “abrir su corazón” y aceptar que las familias pudieran reunirse.

Noticia relacionada: Dos hermanas se reencuentran por Facebook 72 años después

Los funcionarios de la Cruz Roja de ambas partes se reunirán el 23 de agosto para discutir los detalles. Aún no se han puesto de acuerdo con relación al lugar del encuentro, las opciones que se han barajado son un Resort en el norte en el Monte Kumgang y cerca de la frontera, en la Villa de Panmunjom.

“Ahora es el momento de que el norte y el sur hagan esfuerzos conjuntos para mejorar las relaciones Norte-Sur  por la paz y la prosperidad común en la península coreana”, dijo el comunicado.

Cerca de 72.000 surcoreanos – casi la mitad de ellos mayores de 80 años – todavía están vivos y esperando una oportunidad única de ser seleccionados, ya que solo unos pocos son sorteados para participar de las reuniones familiares.

Noticia relacionada: Ayuda a indigente brindándole techo, comida y un reencuentro familiar

Generalmente la logística funciona así:  los coreanos del Norte y del Sur se encuentran en el Norte durante dos o tres días antes de que los coreanos del Sur – muchos de ellos entre lágrimas – retornen a sus casas de nuevo.

“Esto, al menos, abrirá una puerta a la cooperación y ambas partes muestran cautela y buena voluntad entre ellas”, dijo Park Hyeong-Jung, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Visto en France 24

 

3 comentarios en “Familias de Corea del Norte y Sur volverán a reunirse”

  1. Alicia dice:

    COSAS ASI DA GUSTO DE LEER!!! TODO TIENE QUE SER ALEGRIA Y PAZ!! PARECE QUE FRANCISCO PARA MI BERGOGLIO ESTA CUMPLIENTO ALGUNAS COSAS, QUE A VECES LAS PERSONAS NECESITAN, SON SERES HUMANOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas