Mundo

Fallo judicial permite a Wikileaks recuperar donaciones

En julio de 2012, WikiLeaks anunció “actos de sabotaje emprendidos por Visa y MasterCard” que le valieron importantes pérdidas de fondos y operativas. Pero ahora, la Corte Suprema de Islandia le dio la razón, y ambas tarjetas deberán reanudar sus servicios para que Wikileaks reciba donaciones.

 

buendiario wikileaks recupera donaciones fallo judicial visa mastercard corte suprema islandia paypal 2

Wikileaks necesita las donaciones para subsistir

 

Las filtraciones de cables diplomáticos estadounidenses en WikiLeaks en noviembre de 2010 no dejaron al mundo indiferente, y menos aún a las granes empresas capitalistas, presentes a nivel global. Multinacionales finacieras como Visa, MasterCard, PayPal, Bank of America y Western Union iniciron así un boicot, removiendo sus servicios para que el site liderado por Julian Assange pudiera recibir donaciones. El grupo de hacktivistas Anonymous rápidamente salió a cuestionar la decisión y no tardaron en mostrar su indignación, reflejada en actos de sabotaje hacia esas compañías. Una parte de la opinión pública también mostró su molestia ante el boicot, de tinte tanto político como económico; varias voces incluso resaltaron que el Ku Klux Klan seguía aceptando pagos con Visa y MasterCard, ante la pasividad de ambas empresas.

Por su parte, Amazon revocó el contrato de hospedaje de WikiLeaks, bajo el pretexto de que el sitio de filtraciones no era propietario de los documentos que publicaba. Sin embargo, al tiempo después de expulsar a WikiLeaks, Amazon comenzó a lucrar vendiendo en formato Kindle esos mismos documentos filtrados. Pero las cosas no quedarían así, y la persistencia de Assange y comopañía logró que venciera al boicot de las tarjetas comerciales.

Noticias relacionadas: Europa multa a farmacéuticas por retrasar genéricos / Francia frena acuerdo con EE.UU. para defender su cultura

En abril de 2013, WikiLeaks ganó una demanda por incumplimiento de contrato contra Valitor, agente de pagos asociado a MasterCard, por bloquear injustificadamente las donaciones hechas a WikiLeaks mediante la famosa tarjeta de crédito. La evidencia demostró que Valitor actúo siguiendo instrucciones tanto de Visa como de MasterCard, y por ende la Corte Suprema de Islandia le ordenó al agente intermediario que reanudara inmediatamente el proceso de donaciones destinadas a WikiLeaks. No sólo eso: dictaminó que Valitor deberá compensar económicamente al daminificado, y que habrá una nuevo juicio contra dicha empresa y contra quienes dieron la orden.

Esta seamana, al ser notificada de la decisión de la máxima instancia judicial islandesa, MasterCard anunció que suspendería el bloqueo de pagos a WikiLeaks; Visa aún no ha hecho declaraciones públicas, pero por la presión popular y la repercusión de la decisión, es muy probable que también ceda y habilite las donaciones.

 

buendiario wikileaks recupera donaciones fallo judicial visa mastercard corte suprema islandia paypal 3

Julian Assange, fundador de Wikileaks

 

Mientras Assange sigue en Ecuador, esperando recuperar su libertad, Washington guardó silencio sobre el revés que sus empresas recibieron de parte de la corte islandesas. PayPal, servicio online de pagos, declaró por su parte que en el momento en que suspendió el servicio a Wikileaks había actuado a instancias de Washington, y que no se atendrían a lo que la justicia dictaminase.

Es esperanzador que aún exista una noción de justicia internacional, que permita que un ciudadano se exprese libremente y publique información de interés general, aún a costa del país más poderoso del mundo y de los intereses de las empresas multinacionales.

Visto en CNN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas