Buen Samaritano

Facebook como voz de las personas sin hogar de Nairobi

Una comunidad de Facebook llamada Homeless of Nairobi, sirve de hogar virtual para las personas que viven en la calle en la ciudad de Nairobi en Kenia. Un espacio donde se comparten historias y vivencias de estos personajes, y los participantes les ofrecen su ayuda.

 

 Buendiario-facebook-comunidad-homeless-de-nairobi-tres.jpg

 

Sham Patel es la cabeza y el alma detrás de este proyecto. Dice que las personas sin hogar han sido el escenario más natural de su ciudad, casi un decorado, hasta que buen día, por un encuentro fortuito donde pudo compartir con una persona de la calle, comenzó a recopilar historias y fotografías y compartirlas en la página de Facebook.

Tal y como Patel lo explica, la idea es en principio llamar la atención, poner el foco en estas vidas llenas de experiencias y así crear consciencia a nivel global. En segundo lugar, su objetivo es conectarles con personas e instituciones que quieran ayudar, para que en una tercera fase, se creen estructuras tangibles y recursos reales para esta población.

En la página se encuentran posts tan bonitos como este:

¨El domingo pasado, alguien se puso en contacto con nosotros porque compró suficiente cantidad de pan y leche para alimentar a un centenar de personas. Otro día increíble gracias a la gente proactiva. Esta simpática niña disfrutó distribuyendo la comida.¨

 

Buendiario-facebook-comunidad-homeless-de-nairobi-cuatro

Niña repartiendo la comida entre los chicos.

 

Y también conversaciones tan crudas como esta:

“¿Cuánto cuesta la botella de pegamento que estás oliendo?”
“La compramos por 30 shillings.”
“Y por qué no compraste un poco de comida con esos 30 shillings?”
“Porque esa comida no será suficiente para llenar mi estómago. Esa comida no me ayudará cuando haga frío por la noche o cuando esté hambriento de nuevo. El pegamento dura más tiempo y me ayuda a olvidar dónde estoy.”

 

Buendiario-facebook-comunidad-homeless-de-nairobi

 

La combinación de imágenes y textos tan abrumadores, hechos de esta forma tan amorosa y natural por Sham Patel, hacen de esta página un lugar especial y maravilloso, un espacio que demuestra una vez más que el mundo es de todos.

Visto en The Guardian

Esta nota fue editada por Alicia Pérez, editora del blog Planetagoma.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas