Mundo

Fabricaciones Militares vuelve a construir vagones

Luego de treinta años de inactividad, la empresa militar argentina fabricará 1050 vagones de carga. Así, en vez de armamento hará trenes, de gran utilidad para transporte de bienes y mercancías en el país.

 

Buendiario-Fabricaciones-Militares-vagones-carga-2

La empresa argentina vuelve a generar vagones en vez de armas.

 

Tras 30 años de estancamiento en materia de producción ferroviarial, Argentina volverá a producir vagones para transporte de cargas y mercaderías. La iniciativa se puso en marcha definitivamente el 29 de julio de este año cuando Fabricaciones Militares firmó un convenio con Belgrano Cargas y Logística – la empresa pública de transporte ferroviario de cargas y mercaderías -, para proveerle 1050 vagones de última generación, por un monto de 972 millones de pesos.

Los nuevos vagones nacionales que recibirá la empresa pública no corresponden a un solo modelo, sino a tres: serán 50 vagones Tolva Granero, 400 Plataforma porta-contenedor y 600 Espina porta-contenedor. Todos los vagones son multitrocha, lo que les permitirá operar con los distintos anchos de vía del país y, de esta manera, pueden circular tanto por la red Belgrano como por el ferrocarril San Martín o el Urquiza.

El diseño de los vagones comenzó hace casi tres años, y su construcción está estipulada en función de un programa previsto para los próximos dos. Lo notable de esto es el retorno de Fabricaciones Militares al primer plano del desarrollo de las industrias estratégicas del país; el organismo, creado en 1941, participó activamente en la construcción de este tipo de industria, pero los desguaces sufridos por las políticas económicas durante las décadas del 70 y 90 dejaron al país sin su aporte fundamental para el desarrollo de la industria nacional.

El Tolva Granero, uno de los tres modelos que se fabricarán, permitirá un eficiente transporte de carga de granos en larga distancia, lo que ayudará a reducir gastos logísticos y mejorar la competitividad del agro argentino. Su eficiencia es tal que uno solo de los vagones transporta un 50 % más que un camión de transporte de cargas. Su capacidad ronda las 45 toneladas por vagón.

Una excelente noticia para la industria, sobre todo viniendo de una empresa que en el pasado, en vez de vagones, hizo armamento. Industria sí, guerra no.

Visto en Fabricaciones Militares

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas