Mundo

Exxon deberá pagar U$S250 millones para limpiar agua

Un jurado de Nuevo Hampshire en Estados Unidos ordenó este martes al gigante petrolero Exxon Mobil pagar casi US$250 millones, en un proceso civil que acusaba a la empresa de contaminar el agua subterránea del estado con el aditivo MBTE, presente en la gasolina.

Buendiario - Exxon

El dinero será invertido en la limpieza del agua subterránea afectada por la polución.

La empresa usaba el aditivo para aumentar la eficiencia del combustible y así cumplir con la legislación de protección a la calidad del aire. Pero el aditivo se esparce con facilidad en el agua, dejándola inapropiada para el consumo humano.

El jurado escuchó que la empresa no advirtió a los clientes y distribuidores acerca de los riesgos de escapes con el MTBE. Nuevo Hampshire es uno de los 25 estados en donde el MBTE, que se utiliza para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo, está prohibido o restringido.

Las autoridades de Nuevo Hampshire dicen que al menos 600 pozos en el estado resultaron contaminados. Los miembros del jurado en Concord, la capital del estado, estuvieron escuchando pruebas durante tres meses. La evidencia incluyó una investigación realizada en 1984, en donde se le recomendaba a Exxon Mobil no seguir utilizando el MTBE.

Visto en: BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas