Mundo

Extreman normas de seguridad para autos 0 km

Desde el 1 de enero de 2014, todos los vehículos de fabricación nacional e importados deberán contar de manera obligatoria con el sistema de frenos ABS, doble airbag y apoyacabezas laterales de serie.

 

buendiario-Extreman-normas-seguridad-autos-0

 

El Gobierno anunció que, a par­tir del 1 de ene­ro pró­xi­mo, to­dos los ve­hí­cu­los 0 ki­ló­me­tro co­mer­cia­li­za­dos en el país de­be­rán con­tar obli­ga­to­rime­te con do­ble air­bag de­lan­te­ro, sis­te­ma an­ti­blo­queo de fre­nos (ABS) y apo­ya­ca­be­zas la­te­ra­les. Estas medidas abarcan tanto a las uni­da­des de pro­duc­ción na­cio­nal co­mo las im­por­ta­das.

Noticia relacionada: Nils Bohlin: el hombre que salvó un millón de vidas

Así lo acor­dó opor­tu­na­men­te el Go­bier­no na­cio­nal, a través de la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial, con la Aso­cia­ción de Fá­bri­cas de Au­to­mo­to­res (Adefa), y la Cá­ma­ra de Im­por­ta­do­res y dis­tri­bui­do­res Ofi­cia­les de Au­to­mo­to­res (Cidoa), lo que per­mi­tió es­ta­ble­cer un cro­no­gra­ma de cum­pli­mien­tos de nor­mas. De es­ta ma­ne­ra, las au­to­mo­tri­ces lo­ca­les pu­die­ron ir ade­cuan­do la fa­bri­ca­ción de sus ve­hí­cu­los a las dis­tin­tas eta­pas que es­ta­ble­ció el pri­me­ro de los acuer­dos, vi­gen­te des­de no­viem­bre de 2009.

Este cro­no­gra­ma con­tem­pla la in­cor­po­ra­ción obli­ga­to­ria de do­ble bol­sa de ai­re (con­duc­tor y acom­pa­ñan­te), sis­te­ma an­ti­blo­queo de fre­nos (ABS) y apo­ya­ca­be­zas la­te­ra­les de se­rie, pa­ra el 100% de los 0 km que se ven­dan a par­tir del primer día de 2014. Es­to in­clu­ye a to­das las nue­vas uni­da­des que se in­cor­po­ren al par­que au­to­mo­tor ar­gen­ti­no, sea cual fue­re el ori­gen de fa­bri­ca­ción.

Pa­ra una se­gun­da eta­pa -se­gún con­tem­pla un acuer­do fir­ma­do en oc­tu­bre de 2010- la nor­ma pre­vé la im­ple­men­ta­ción obli­ga­to­ria de apo­yaca­be­zas cen­tra­les, dis­po­si­ti­vo de aler­ta vi­sual y acús­ti­ca de co­lo­ca­ción de cin­tu­rón de se­gu­ri­dad del con­duc­tor, y en­cen­di­do au­to­má­ti­co de lu­ces, pa­ra nue­vos mo­de­los que se in­cor­po­ren al mer­ca­do en 2014 y des­de 2015 pa­ra to­dos los vehículos nuevos.

Noticia relacionada: Inventan casco invisible para bicicletas

Fuen­tes del sec­tor au­to­mo­tor in­for­ma­ron que “des­de ha­ce tres años se vie­nen in­cor­po­ran­do de ma­ne­ra gra­dual los ítems de se­gu­ri­dad en to­da la ga­ma de mo­de­los y ver­sio­nes que se co­mer­cia­li­zan lo­cal­men­te” , con un cri­te­rio de ar­mo­ni­zar las me­di­das en el mis­mo sen­ti­do y tiem­po que es­tán contempla­das en Bra­sil. “Las em­pre­sas vie­nen tra­ba­jan­do y van a es­tar en sin­to­nía por­que el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ció por­cen­ta­jes de cum­pli­mien­to anua­les que se fue­ron res­pe­tan­do” , por lo que el sec­tor de­ses­ti­ma caer en un in­cum­pli­mien­to o en un pe­di­do de pró­rro­ga.

En cuan­to a los cos­tos adi­cio­na­les que po­drían ge­ne­rar las nue­vas nor­mas en los va­lo­res de los 0 Km, se con­si­de­ró que si bien es una de­ci­sión co­mer­cial de ca­da una de las ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces, es par­te de un pro­ce­so gra­dual de in­cor­po­ra­ción de los di­fe­ren­tes ítems. “Co­mo un al­to por­cen­ta­je ya cum­ple con el acuer­do, y el sec­tor es­tá in­ser­to en un mer­ca­do de al­ta com­pe­ten­cia, el im­pac­to de­be­ría ser mí­ni­mo, pe­ro de­pen­de de la mo­da­li­dad de ca­da mar­ca” , ex­pli­có.

 

Visto en Puntal

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas