¡WOW!

Exitoso transplante de cara más complejo de la historia

El paciente es un bombero héroe quien en un rescate sufrió quemaduras que casi borraron los rasgos de su cara. Los tejidos implantados cubren su cráneo y gran parte del cuello. Para lograr estos resultados ya fue operado 71 veces.

 

Buendiario-patrick-hardison-antes-despues

Patrick Hardison, de 41 años y padre de tres niños, fue intervenido hasta en 71 ocasiones por un equipo liderado por el médico cubano-estadounidense Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia.

El bombero había sufrido graves quemaduras de tercer grado hace catorce años, el 5 de septiembre de 2001, cuando trabajaba como bombero voluntario y al entrar en una casa en llamas, para rescatar a una mujer, el techo se derrumbó sobre él. Ocurrió en Senatobia, en el noroeste de Mississippi.

La intervención, que se realizó en agosto pasado y duró 26 horas, fue posible gracias a los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta este año en Brooklyn, según explicó la institución neoyorquina.

En un primer momento se le realizó un trasplante con tejidos de sus propias piernas, pero perdió las orejas, los labios, la mayor parte de la nariz y los ojos.

La cirugía comenzó el 14 de agosto y duró 26 horas. No dejó cicatrices en el nuevo rostro de Hardison porque la costura del tejido trasplantado corre por la parte posterior de su cráneo.

Una veintena de trasplantes de rostro han sido realizados en todo el mundo desde el primero que se llevó a cabo en 2005. Pero el de este bombero es el más extenso realizado exitosamente en términos de la cantidad de tejido transferido.

 

Buendiario-trasplante-cara

El equipo médico de Nueva York que concretó el trasplante de cara más complejo de la historia.

 

Visto en La Voz

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas