Sociedad

Ex anoréxica crea agencia de modelos talla grande

“Hay batallas que se ganan rindiéndose”, señala María Eugenia Donoso, la modelo ecuatoriana de 29 años que decidió vencer los prejuicios de forma proactiva.

 

Buendiario-maria-eugenia-donoso-modelos-anorexia-2

Donoso (en el centro), un ejemplo de vida y salud.

 

María Eugenia Donoso estuvo a punto de morir por anorexia, pero dejó de luchar contra su cuerpo cuando una de sus amigas falleció de esa enfermedad; no solo eso, logró recuperarse y creó la primera agencia de modelos de talla grande de Ecuador. “Hay batallas que se ganan rindiéndose”, señala hoy la modelo de 29 años, que lució por primera vez su cabellera negra por las pasarelas a los 18 años.

Noticia relacionada: “Miss Gordita”, un concurso de belleza más inclusivo

“Me dijeron que tenía que adelgazar. Dupliqué el ejercicio. Dejé de comer y generé un rechazo a la comida”, recuerda quien llegó a pesar 44 kilos y sufrió de insomnio, problemas en el hígado y la tiroides. Después de un tratamiento psicológico ganó varios kilos y decidió seguir su carrera. En 2012 fundó la agencia Plus Trends, que agrupa a veinte modelos de catálogo de medidas grandes. En una casa de dos pisos en el norte de Quito, imparte lecciones de maquillaje y modelaje en pasarela a mujeres con sobrepeso, incitándolas a no rehuir a los espejos ni a las fotos. “Lo que queremos es mostrar un prototipo de belleza más apegado a la realidad, pero también queremos acoger a mujeres para reforzar su autoestima sin importar la talla”, señala Donoso.

Muchas acuden a su local atraídas por su historia. Donoso les cuenta que malvivió durante cinco años con anorexia y que pese a ganar peso no renunció al modelaje. “Esto no cambia el mundo. No va a cambiar al tipo que te dice gorda y se ríe, pero va a cambiar la manera en que tú lo recibes. Para llegar a esto tienes que aceptarte a ti misma”, sostiene la modelo, consciente de que en Ecuador el 38% de la población tiene sobrepeso.

Noticia relacionada: Miss Israel ayuda a chicas a superar bulimia y anorexia

Donoso llegó a la anorexia presionada por la exigencia y competencia en el ámbito del modelaje, aunque este trastorno involucra a mujeres de cualquier oficio. Donoso dice que muchas veces la culpa la tienen los sitios en la web que sugieren dietas extremas, blogs que indican menúes diarios que indican comer solamente una uva por jornada. Ahora, desde su rol de concientizadora y educadora, la ecuatoriana incita a las mujeres dejar atrás el conflicto con la comida y la imagen. Y especialistas como la psicóloga María Cristina Castillo – que encuentra el origen temprano de la anorexia y la bulimia en “estímulos sociales como la publicidad, separaciones, pérdidas o acoso” – la acompañan. No existe aún en Ecuador legislación contra este tipo de páginas web que generan trastornos, pero quizás la tarea de Donoso ayude a generar conciencia en esa dirección.

Visto en El Espectador

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas