Mundo

Europa impone bloqueos y pagos a Google por publicidad

A todos nos toca lidiar con publicidad molesta, que se aparece súbitamente sin que la llamemos. La Comisión Europea de la Competencia decidió actuar: que o bien se bloqueen esos anuncios de Google, o bien que el gigante comparta los ingresos que tiene por ellos.

 

Buendiario-europa-google-bloquear-ads-2

¡Teléfonos liberados!

 

Todo empezó cuando operadores de compañías de telefonía empezaron a quejarse y a pedir que se bloquee la publicidad indeseada de sus redes. Así surgió la propuesta: que Google, con su amplio sistema de publicidades online, comparta sus ingresos. Esto, claro, amparado en las leyes antimonopolio, pero sobre todo en los derechos del consumidor a no ser molestado constantemente. El gobierno francés fue el primero en intervenir, y pronto el asunto se volvió continental.

La primera propuesta de las empresas de telefonía que se unieron es eliminar por un período de tiempo toda publicidad. Se tratará así de un servicio libre de anuncios indeseados. Sin embargo, la propuesta tiene una segunda instancia, a la que llamaron “la bomba”, y que implica algo más radical: bloquear masivamente el sistema publicitario de Google, hasta que la multinacional esté forzada a dar una respuesta, prioritariamente sociabilizar el inmenso caudal de ingresos que tiene. Más allá de la disputa entre empresas, el gran beneficiado es el consumidor.

 

Buendiario-europa-google-bloquear-ads-1

La autoridad se puso firme.

 

La idea inicial es “bloquear las publicidades una hora al día” en todo Europa, contó un funcionario. Eso, dice, ya atraerá a Google a la mesa de negociación. A diferencia de los Estados Unidos, Europa no tiene leyes de neutralidad que se apliquen en su territorio, y por eso esta acción es perfectamente legal. La Comisión Europea expresó que también por ese bache legal es que “el 96 por ciento de los europeos no tienen protección legal de sus derechos a acceder a una Internet abierta y fluida”.

Si bien Google argumenta que tanto las aplicaciones, el streaming, el mail o tantos otros servicios son financiados por la publicidad, ni las autoridades ni los usuarios se mostraron satisfechos con la explicación. El bloqueo avanza, desarrollado por una compañía llamada Shine, y parece que pronto los consumidores europeos se verán librados de un gran caudal de publicidades online. “El software impide que se cargue la mayor parte de las publicidades en páginas y apps, aunque no interferirá en publicidades incorporadas, como las que tienen Facebook y Twitter,” explica sobre el asunto el periódico Financial Times.

Si bien la medida es controversial, funciona en defensa de los usuarios, y eso lo vuelve una buena noticia.

Visto en Ars Technica

Un comentario en “Europa impone bloqueos y pagos a Google por publicidad”

  1. Anónimo dice:

    Atinada medida, debería aplicarse en nuestro país

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas