Mundo

Europa creará 100 mil plazas para recibir a refugiados

La mitad será en Grecia y la otra mitad a lo largo de la llamada “ruta de los balcanes”, los puntos nodales de entrada de refugiados; temen que con la llegada del invierno muera gente a la intemperie.

 

 

Los líderes de la Unión Europea acordaron crear 100 mil plazas para la recepción de refugiados de Asia y de África. La mitad de ellas se habilitarán en Grecia y el resto las ofrecerá la agencia de refugiados de la ONU (Acnur) donde se requiera.

La decisión fue tomada por los 11 países que integran la llamada “ruta de los Balcanes”, que son los puntos más calientes de entrada de refugiados: Albania, Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Grecia, Rumanía, Macedonia, Serbia, Luxemburgo y Holanda. Esta ruta también incluye a Turquía, que sin embargo, se ausentó de la reunión. “Hay que aliviar el sufrimiento de los refugiados. Todos hemos firmado la convención de Ginebra [sobre el trato digno a los refugiados] y lo que vemos en algunas ocasiones no se corresponde con lo firmado”, sostuvo la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre.

 

Buendiario-union-europea-plazas-refugiados

 

El plan implica crear 30 mil plazas en Grecia durante lo que queda de 2015 y otras 20 mil el año que viene. El resto de plazas las habilitará Acnur en la ruta de los Balcanes. La financiación de todas ellas será comunitaria. “Europa no se construye unos contra otros, sino unos con otros”, sostuvo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que convocó la reunión.

Además, el acuerdo cuenta con otros 16 puntos, que incluye compromisos genéricos para proporcionar la asistencia más básica, incluyendo refugio a todo el que lo necesite. También se registrará a todos los que lleguen y les tomarán datos biométricos. No obstante, también acordaron acelerar los procesos de expulsión a los que no tienen derecho a quedarse en territorio comunitario. Esta decisión de construir plazas tiene un componente climático: se acerca el invierno europeo y los líderes temen que haya muertos por dormir a la intemperie. “No es posible que en la Europa de 2015, estas personas tengan que dormir en campos con temperaturas muy bajas”, advirtió Juncker. “Las imágenes de estos días no se corresponden con los valores en los que creemos”, añadió Merkel.

Visto en Gira Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas