Entretenimiento

Reeditan libros quemados durante la dictadura

Con la Feria del Libro como marco, la editorial de la Universidad de Buenos Aires presentó la primera parte de la colección “Los Libros son Nuestros”, un rescate y homenaje a los títulos del sello que fueron quemados durante la última dictadura militar.

 

Buendiario-eudeba-reeditan-libros-dictadura-militar-2

La presentación se dio en la actual Feria del Libro

 

“Reeditar estos libros es homenajearlos, reivindicarlos de ese episodio trágico de la historia cultural argentina, porque Eudeba es un buen termómetro de la cultura del país”, dijo Gonzalo Álvarez, presidente de la editorial, que reedito algunos libros que fueron quemados en ese tiempo oscuro, como “Manuel Ugarte I y II”, de Norberto Galasso; “Neocapitalismo y Comunicación de Masas”, de Heriberto Muraro y “Libre empresa o nacionalización de la industria de la carne”, de Rodolfo Puiggrós.

A sala llena, Alberto Barbieri, rector de la UBA, sostuvo que “este es un momento muy importante para nuestra universidad y para la cultura argentina, que tiene en Eudeba a una de sus columnas vertebrales”. A su vez, exclamó que “a lo largo de la historia han querido callar los pensamientos, quemando la palabra. Por suerte la UBA es todo lo contrario: es libertad de cátedra, de ideas, del derecho a expresarse. Es casi un renacimiento, más que una reedición”.

Noticia relacionada: La Feria del Libro impulsa donaciones para ONGs

Jorge Sigal, a cargo de las reediciones junto a Daniel González, contó que los originales fueron rescatados en las bibliotecas particulares de empleados de Eudeba. “Al quemar estos libros, se ofendió la inteligencia de los argentinos”, dijo el editor, sobre la veintena de títulos prohibidos tras el golpe cívico-militar y los miles de ejemplares retirados de la venta y entregados al Ejército para su destrucción por “subversivos”.

“Los libros no son de ellos, son nuestros. De quienes los escribieron y de quienes los leyeron y seguirán leyendo a lo largo del tiempo”, enfatizó Sigal, en la mesa en la que también estuvo Adriana Puiggrós, hija de Rodolfo, quien celebró la iniciativa del rescate del libro de su padre, que fue escrito en 1956 cuando “estaba escondido porque lo perseguía la policía. Si mi padre viviera, diría que es un honor estar con los demás autores y que, tantos años después, Eudeba vuelva a publicarlo”.

 

Buendiario-eudeba-reeditan-libros-dictadura-militar-3

Nunca más, también en el caso de los libros

 

Galasso, autor reeditado de “Manuel Ugarte I y II”, agradeció “recuperar estos libros del infierno a los que los habían condenado” y recordó la vigencia de los mismos: “Ugarte en 1901 hablaba de la necesidad de la unidad latinoamericana. Se adelantaba a su tiempo, y por eso estuvo casi toda su vida fuera del país”. Sobre la diferencia entre los tiempos de persecución y los actuales, Galasso expresó: “Esto me reconforta y ratifica que vivimos un avance que no se va a interrumpir de modo alguno”.

Noticia relacionada: Maestro jubilado recorre pueblos italianos, llevando libros a los niños

La colección se completará con “La revolución peronista”, de Héctor Cámpora; “La revolución chilena”, de Salvador Allende; “La batalla de Panamá”, de Omar Torrijos; “La revolución peruana”, de Juan Velazco Alvarado, “Bases históricas de la doctrina nacional”, de Eduardo Astesano; “El presidente colgado”, de Augusto Céspedes y “La misión Ponsonby”, de Luis Alberto de Herrera.

Es sin dudas una gran noticia que todo el mundo pueda acceder a la cultura, sin censuras ni prohibiciones, y que de todos los temas se pueda leer libremente, sin que una dictadura dictamine al respecto.

Visto en Télam

Agradecemos a Mariana Brizi por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Reeditan libros quemados durante la dictadura”

  1. Claudia dice:

    Qué notición. Así como trabajamos la dicatdura en relación a la prohibición y quema de libros , ahora tenemos esta noticia .
    ¡ De a poco vamos consiguinedo que se haga justicia!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas