Acción / Reacción

Etiqueta bioreactiva indica mejor fecha de vencimiento

La diseñadora británica Solveiga Pakstaite creó una forma más clara y eficiente de saber cuando un alimento está vencido. Diseño al servicio de la mejor calidad de vida.

 

Buendiario-etiqueta-vencimiento-comida-gelatina-2

Al tacto, uno sabe si la comida no va más.

 

Suele pasar que uno no sabe si la leche está bien o pasada. Quizás la fecha de vencimiento dice que está bien pero huele raro. ¿Qué hacemos, entonces? Algunos tiran alimentos ante la mera sospecha, cuando bien puede pasar que esa comida o bebida aún es consumible. Pero ahora todo eso está por cambiar, gracias al inteligente invento de esta diseñadora de apenas 23 años.

Noticia relacionada: Restaurant danés hace platos gourmet con comida vencida

Solveiga Pakstaite creó una etiqueta bioreactiva que dice de forma bien clara cuando el alimento en cuestión ya no va más. Tan bueno es el producto que acaba de ganar el prestigioso premio James Dyson. No se trata de una tecnología cara, sino que se basa en una gelatina solidificada que se va deteriorando con el paso del tiempo. A medida que la gelatina se vuelve líquida, notamos que dentro de la etiqueta hay una serie de bollitos. Si en la gelatina no hay bollitos, el producto aún sirve. Si esas bolitas en la gelatina aparecen, adios.

 

Buendiario-etiqueta-vencimiento-comida-gelatina-3

La creadora de las etiquetas

 

La idea es evitar que se desperdicie comida buena, y todo gracias a estas etiquetas denominadas Bump Marks (“bump” es el término inglés para “bollo” o “bolita”). La gelatina es un medio muy eficiente para determinar la frescura de la comida porque, al igual que muchos alimentos que consumimos, está compuesta de proteínas. De hecho, la gelatina se hace con colágeno, la proteína más abundante en fisiología de los mamíferos. Si uno separa las subunidades que componen al colágen, obtiene gelatina; al variar la concentración de gelatina, las Bump Marks se separan en bollitos al mismo ritmo que las proteínas presentes en la carne o en los lácteos.

Noticia relacionada: Crean palitos chinos que detectan comida en mal estado

Gracias al premio dado por la Dyson Foundation, ahora Pakstaite podrá testear más rigurosamente su invento y perfeccionarlo. Quizás muy pronto no tengamos que leer más fechas fantasiosas de vencimiento ni hacer la prueba del olfato, sino que con tocar una etiqueta podremos saber con más exactitud qué podemos y no tirar.

Visto en Geek.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas