Pura vida

Estudio: ¡Pájaros se adaptan a límites de velocidad!

Un estudio publicado en la revista Biology Letters indica que ciertos pájaros entienden las velocidades máximas permitidas, y en función de eso eligen cuando levantar vuelo ante la llegada de un auto inminente. ¡Brillantes criaturas!

 

buendiario estudio francia revela que aves pajaros respetan limites de velocidad ruta 2

Las aves, astutas y civilizadas

 

Es usual ver a las aves elevarse cuando se acerca un vehículo en la ruta. A menudo parecen desinteresadas y súbitamente se lanzan al vuelo, evitando el peligro a último momento. La novedad, sin embargo, es que no siempre escapan a la misma velocidad. De hecho, la velocidad a la que los pájaros vuelan cuando se acercan autos varía según el límite de velocidad de cada región. Al menos eso indica un estudio llevado a cabo en Francia.

Uno de los autores de dicha investigación es Pierre Legagneux, quien se dedicó a medir el instante en que las aves se dan al vuelo a diferentes velocidades. El mismo conducía el automóvil – un Peugeot blanco – en diferentes localidades de la campiña francesa. El biólogo midió las distancias de elevación de 134 pájaros de 21 especies en diferentes zonas cuyos límites de velocidades variaban: 20, 50, 90 y 110 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas: 

Encuentran huevos de ave en extinción en Camboya

Comisaría china contrata a gansos como agentes de policía

Rescatan y liberan a 18 cóndores en Chile

Cuanto más elevado el límite de velocidad, más rápido se elevan las aves hacia los cielos, indica el investigador. Cuando Legagneux varió su velocidad en cada área, tanto por encima como por debajo del límite de velocidad, la actitud de los pájaros no varió, lo cual indica – según el experto – que su reacción responde al promedio de velocidad máxima y no a la velocidad de autos individuales.

Los autores del estudio explicaron que es probable que las aves varíen sus tiempos de despegue para maximizar el tiempo de búsqueda de alimentos en tierra. Desestimaron que tal cambio de comportamiento se deba a selección natural, alegando que se debe más bien a una adaptación menor a una región concreta, con características concretas.

 

buendiario estudio francia revela que aves pajaros respetan limites de velocidad ruta 3

Legagneux, biólogo responsable del estudio

 

Visto en Biology Letters

Agradecemos a Julián Chernov por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas