Pura vida

Estudio: la carne, marinada en cerveza, es más saludable

Un equipo europeo de químicos reveló que bañar la carne en cerveza antes de cocinarla reduce el número de hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales son cancerígenos. ¡Que comience la fiesta!

 

Buendiario-carne-marinada-cerveza-quimica-salud-2

Eche cerveza a esa carne con calma, amigo…

 

Recientemente nos enteramos de la poco feliz noticia de que orinar en las piletas sería dañino para la salud, dado que la interacción entre orina y cloro sería tóxica. Para compensar y ser más felices, ahora la ciencia apoya otra práctica popular: marinar la carne en cerveza. La centeraria bebida a base de lúpulo reveló tener la capacidad de reducir los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) presentes en la carne animal. Estos son cancerígenos y se forman cuando la carne es cocida a la parrilla, cuando la grasa entra en contacto con brasas calientes.

Noticia relacionada: Lanzan una cerveza que ayuda a tener buen estado físico

El equipo de investigadores publicó sus resultados en American Chemical Society’s Journal of Agricultural and Food Chemistry y recomienda intensamente bajar el número de PAH en los alimentos, de ahí la investigación. El experimento consistió en comprar costillas de cerdo en una carnicería de Porto, Portugal, y someter a dicha carne a diferentes procesos: sin marinar y bajo el marinado de tres tipos de cervezas diferentes (una rubia, una rubia sin alcohol y una cerveza negra). Luego analizaron los niveles de hidrocarburos en cada porción de carne a posteriori de la cocción.

El trozo de carne sin marinar (132 gramos) excedió ampliamente las medidas de seguridad de las autoridades en salud alimenticia europeas. La carne marinada en cerveza negra, en cambio, presentó una reducción del 53 por ciento de los PAH presentes, mientras que la rubia sin alcohol los redujo en un 25 por ciento y la rubia tradicional en 13 por ciento. Es decir que, gracias a la cerveza – hay que prestar atención al poder de cada lager -, es posible comer carne que cumpla con los estándares de salud europeos.

Noticia relacionada: Cerveza dona todas sus ganancias y alimentos a la caridad

Las cervezas negras tienen una “mayor capacidad antioxidante”, según los especialistas, a diferencia de las rubias. Los químicos notaron que se produjo una caída significativa del poder antioxidante de la cerveza negra luego de terminado el proceso de marinación, lo cual indica que la carne absorbió esa capacidad, hecho que la vuelve resistente a la formación de hidrocarburos dañinos.

Adelante, amigos, compren múltiples cajas de cerveza (negra), bañen a sus asados en el líquido y sepan que la ciencia los apoya, y que es por el bien de su salud.

Visto en Pacific Standard

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas