Sociedad

Estudiantes recuperan historia de indígenas argentinos

Se trata del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), surgido en la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata. Recopilando fotos, textos y estudios, lograron reconstruir la vida y recuerdo de las comunidades indígenas perseguidas en la Conquista del Desierto.

 

 

A veces la memoria juega un papel crucial, para que las cosas preserven una identidad, para que no sean olvidadas. A veces la historia, y quienes ayudan a hacerla y estudiarla, cumple un papel más allá de lo anecdótico, sirve para que algo persista, para que un pueblo o una nación pueda decirle al mundo que alguna vez fue libre, autónoma, que un yugo actual no opaca su rica historia previa.

A fines del siglo XIX el gobierno central de Argentina llevó a cabo la que se llamó la Conquista del Desierto, una avanzada militar para extender el territorio bajo su control expropiando tierras de indígenas en el sur y suroeste del país. Miles de indígenas, principalmente tehuelches y mapuches, fueron asesinados, otros miles fueron capturados. Muchos, como el cacique en jefe tehuelche Inakayal, quedaron enterrados por el olvido.

Noticia relacionada: el Vaticano revela pinturas sobre indígenas de 1594

Por eso la iniciativa de estos estudiantes argentinos, de La Plata para más detalles, es de tal valor. Ahora sabmeos, por ejemplo, que Inakayal y su familia fueron llevados junto a otros indígenas al Museo de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde permanecieron encerrados y fueron obligados a trabajar en la obra de construcción del museo. No es que estos hechos sean dignos de memoria, sino todo lo contrario: que el recuento de las aberraciones, al igual que con la Dictadura militar, debe servir para que las mismas no se repitan.

El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), una organización surgida en la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata, se propuso rescatar la historia de estos indígenas. El grupo estableció una muestra itinerante de fotografías llamada “Prisioneros de la Ciencia”, en la que da cuenta de la historia de sometimiento de estos indígenas de Argentina.

Fernando Miguel Pepe Tessaro, coordinador del colectivo GUIAS, relata como los indios, como Inakayal o Foyel, fueron estudiados en el museo y exhibidos ante investigadores que venían de Europa. El colectivo GUIAS tiene como principal objetivo lograr que dejen de exhibirse los restos de estos indígenas en el museo, como en la Sala de Antropología Física, y que se restituyan a sus comunidades. “Las mujeres tejían obligadas y los ponchos quedaban en el museo exhibidos”, cuenta Tessaro. En el caso de los cuerpos de los indígenas, el grupo GUIAS logró restituir a varios a su comunidad, como el caso de Maish Kensis, cuyos restos volvieron a su comunidad de origen, en Chile.

Noticia relacionada: Brasil protege a los awas, la tribu más frágil del mundo

“Lo más fuerte”, dice Pepe Tessaro, “es que haya habido más de 150 años de silencio” en la antropología argentina. Por eso ahora, gracias a la muestra “Prisioneros de la Ciencia” – que se exhibe hasta el 22 de junio en el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires -, ese pasado violento y oscuro puede empezar a dar paso a un futuro más luminoso para la historia.

Visto en BBC

One thought on “Estudiantes recuperan historia de indígenas argentinos”

  1. Maria Fernanda Prado dice:

    Muy interesante, no sabia nada de esto. Llegué a este sitio de casualidad haciendo un trabajo de este museo para mi profesorado de biología y no lo puedo creer. Me parece muy interesante aunque sea mencionar esto en mi trabajo. Que buen trabajo, los felicito.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas