Acción / Reacción

Estudiantes crean impresora Braille usando reciclados

Por medio de la utilización de repuestos y componentes de impresoras comerciales convencionales en desuso, técnicos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una impresora Braille muy eficiente y barata.

 

 

A veces los estudiantes, con sus ganas de cambiar el mundo con las herramientas a mano, tienen la respuesta. Un grupo de futuros técnicos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró de esta manera desarrollar una impresora Braille aprovechando repuestos y componentes de impresoras comerciales convencionales en desuso.

El novedoso dispositivo permite, a un costo muy bajo, mejorar las condiciones de acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, según informó una fuente misma de la Universidad bonaerense. Si bien las impresoras Braille ya existen en el mercado, su uso ha sido muy poco difundido debido a que son excesivamente caras e igual de caro es su mantenimiento; uno de estos dispositivos diseñado por marcas comerciales ronda los 50.000 pesos argentinos.

Los técnicos de la UNLP lograron superar esa limitación al fabricar el sistema de impresión con una inversión mínima, y a su vez lograron que su invención sea adaptable a la mayoría de las impresoras de chorro de tinta y matricial hogareñas; de comercializarse, su impresora podría ser adquirida por menos de 1.000 pesos. El novel dispositivo consta de un sistema electromecánico que se anexa a las impresoras comerciales, con la ventaja de que permite la reutilización de los motores y la mayoría de las partes de las impresoras comunes, simplemente cambiando la plaqueta original de la impresora por una nueva de fabricación casera.

Según el director de Innovación Tecnológica y Cadenas Productivas de la UNLP y coordinador del proyecto, Gastón Menvielle, la iniciativa se gestó en el marco de la convocatoria de proyectos de voluntariado universitario. “Nos planteamos como objetivo crear un sistema para impresión en código Braille que se adapte a las tecnologías de impresión comerciales, y a su vez, poder desarrollar un software accesible para el manejo del sistema de impresión Braille”, afirmó.

Pablo Araujo, otro miembro del equipo, destacó que “uno de los motivos por los que decidimos encarar este proyecto es la necesidad de incentivar el desarrollo de actividades y tareas de investigación en materia de software y hardware accesibles a los usuarios con algún tipo de discapacidad”. Una buena idea, una gran aplicación y un futuro lleno de esperanza.

Visto en UNLP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas