Entretenimiento

Estudiante combate abuso públicamente a través del arte

Emma Sulkowicz, de la Universidad de Columbia, eligió hacer de su tesis una performance contra el abuso sexual: lleva a clase todos los días un colchón, denunciando así el peso con el que cargan las víctimas.

 

Buendiario-emma-sulkowicz-arte-performance-2

Emma y su colchón: arte que cura y concientiza.

 

La estudiante de la prestigiosa Universidad de Artes Visuales de Columbia, Nueva York, eligió hacer de su una poderosa denuncia. La estudiante, quien sufrió del abuso de otro estudiante, decidió llevar su propio colchón a cuestas durante el tiempo que esté cursando en la universidad, para concientizar a todos sobre el problema social y cambiar el modo en que miramos a las víctimas.

Noticia relacionada: Performance neoyoquina invita a dormir durante la función

A Sulkowicz le costó mucho lidiar con el trauma emocional de lo que había sufrido. Finalmente, decidió dar cuenta a las autoridades de la institución, pero eso dio como resultado que ella debiera atravesar una audiencia disciplinaria en la que se debatió el asunto del consentimiento. En abril de este año, ella y otros 22 estudiantes presentaron dos denuncias federales contra la universidad. Y, ante la falta de acción tanto de Columbia como de la Policía de Nueva York, Emma hizo lo que hacen todos los grandes artistas: convirtió su dolor en arte.

Así es que Sulkowicz presentó su proyecto artístico y lo tituló Cargar el peso, en referencia a lo que significa ser una víctima y tener que asumir el discurso oficial de que ella es la responsable de lo que le pasó. Su polémico acto ha generado que toda la comunidad universitaria reabra y profundice en el debate, despertando muestras de solidaridad de sus pares, quienes a menudo le ofrecen ayuda para cargar el colchón a través del campus.

 

Buendiario-emma-sulkowicz-arte-performance-3

Una carga para que todos piensen.

 

Cuando la iniciativa llegó a los medios, logró un sinfín de adhesiones, y este pasado viernes tuvo lugar una nutrida manifestación junto a la estatua Alma Máter en la explanada de la asociación que nuclea a las ocho universidades privadas más prestigiosas y selectas del noreste de Estados Unidos. Una multitud adhirió llevando cada cual un colchón en protesta por la forma en que la universidad oculta los casos de violencia sexual.

Noticia relacionada: Performance en Nueva York en la que artistas viven diez días en una rueda gigante

Un maravilloso ejemplo de fortaleza e inteligencia, ante un hecho inexplicable con el que aún debemos lidiar, en todas partes del mundo. No es un mundo perfecto, y a veces está lejos de serlo, pero los seres que superan la adversidad regalando al mundo algo bello en qué pensar lo mejoran, invitan a soñar con mañanas mejores.

Visto en Brecha

Agradecemos a Diego Faraone, autor de la nota original, por permitirnos reproducir partes de ella.

2 comentarios en “Estudiante combate abuso públicamente a través del arte”

  1. Prof. Robert A. Fredericks dice:

    ¡Vaya! Convertir su dolor y la vergüenza encima de la vergüenza original en ARTE. ¡Bravo Emma!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas