Sociedad

Estreno: película sobre la comunidad wichí

Escrita y dirigida por Daniela Seggiaro, “Nosilatiaj. La belleza”, es una película que aboga por el cuidado de la naturaleza y pone en valor la identidad de la comunidad wichí del Chaco salteño a través del drama de una joven aborigen a quien su patrona le roba el cabello, símbolo de su belleza e identidad.

buendiario - wichi2

El afiche de la película

“La película se basa en una historia real que me pareció muy simbólica de muchas cuestiones que suceden a nivel intercultural en la provincia de Salta. Ese es su punto central, ya que está relacionada con una situación muy actual: los sufrimientos de las comunidades indígenas y su relación con la sociedad criolla”, afirmó la cineasta.
“Nosilatiaj. La Belleza” cuenta la historia de Yolanda, una joven de origen wichí que trabaja como criada de una familia criolla y relata, en su lengua natal (el wichí lhämtes), cómo sufre el injusto corte de su cabellera, que simboliza su don personal y constituye la base de su belleza, lo que pone en crisis su relación con el mundo y su futuro.
Después de competir en Berlín y Mar del Plata, entre otros festivales, la opera prima de la directora salteña llegará esta semana a la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530), en donde se verá desde el jueves 16 al miércoles 22 de mayo, a las 14.30 y 19.30, y desde el jueves 23 al miércoles 29, a las 17. Escrita y dirigida por Seggiaro, la película fue filmada en la provincia de Salta, gracias al premio Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y, especialmente, a la confianza y el trabajo de  miembros de las comunidades Wichí de Santa Victoria II y La Puntana, ambas ubicadas en el Chaco salteño. “Es la historia de Yolanda, que vive con una familia criolla y desde su infancia atesora recuerdos de su comunidad wichí. Su cabellera -larga, negra y sedosa- es el don que le da su abuela al nacer. Y el corte de su pelo produce una crisis que le hace decidir a qué mundo quiere pertenecer, el mundo blanco y criollo o el mundo wichí”, explicó la directora en una entrevista con Télam. “Me propuse transmitir el valor de la incorporación de la lengua wichí, el pensar del monte y la naturaleza como la verdadera belleza que tenemos, la importancia de la cultura propia y el hecho de encontrarse como persona dentro de ella. Ese es el punto fundamental y lo que me permitió hallar gente de las comunidades que aportara su visión del mundo para la película”, recordó Seggiaro

buendiario - wichi3
Con Ximena Banús, Camila Romagnolo y Víctor Hugo Carrizo, el filme muestra que “para los wichís los atributos femeninos de belleza son el cabello y la sonrisa, pero además, al nacer, la abuela le dice a Yolanda que su cabellera es un don, un atributo de su personalidad, y por eso para ella tiene un significado afectivo y de identidad cultural muy fuerte”, añadió la cineasta.
Visto en: BAE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas