Deporte

Nadador argentino unirá los cinco continentes a nado

Matías Ola, conocido como “el nadador del Fin del Mundo”, enfrentará próximamente a las aguas nórdicas de cero grados en el Internacional Winter Swimming Festival Pirita Open, en Talinn, Estonia, y luego unirá mares de todo el planeta.

 

 

El deportista argentino, que entrena en el Calafate y el Glaciar Perito Moreno, viene de alcanzar un merecido segundo puesto en International Winter Swimming Festival en Shandong, China. Ahora, el tucumano se prepara para otro desafío en aguas gélidas: el Abierto Internacional de Nado Invernal 2014, en Tallinn, Estonia.

Noticia relacionada: 44.000 holandeses se lanzaron a nadar juntos para celebrar

En la ciudad nórdica, más de 300 nadadores, representantes de Finlandia, Letonia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos entre otros países, se enfrentarán por el gran premio, y por primera vez habrá un argentino, representante sudamericano en tierras gélidas. Habrá varias modalidades por las cuales competirán los nadadores. No sólo basta con los dotes de nado, sino que los competidores necesitan mostrar una considerable resistencia al frío, debido al congladas aguas del río Pirita. Las temperaturas del agua rondan los 0,3 grados y la temperatura ambiente es de -20 grados bajo cero. Un pequeño detalle es que esta disciplina se realiza… sin traje de neoprene.

Matías participará en varias modalidades en Estonia, entre las que se cuentan 25 metros pecho, 50 metros estilo libre, 4×25 estilo libre relay (en equipo con nadadores de EEUU, Lituania e Inglaterra), nado resistencia 450 metros y nado maratón (distancia y tiempo libre). Pero no sólo eso: junto a Matías, y cumpliendo con el objetivo científico del Proyecto Unir el Mundo, viaja la licenciada en nutrición Natalia Szydlowski, quien estudiará la relación entre el cuerpo de los nadadores y la disminución de la temperatura central inducida por el agua fría.

“Creo que mi participación como argentino, por primera vez en la historia de estos festivales, es importante para involucrar y para que el mundo también pueda saber que Argentina es un lugar donde podemos practicar también este deporte”, expresó Ola, orgulloso. “Cuando se quiere, se puede. Aún resta cumplir el resto de los cruces intercontinentales, y cumplir con mi participación en el Mundial de Aguas frías, en Finlandia donde participarán 1200 nadadores de 35 países de esta disciplina”.

Noticia relacionada: Mujer cruza a rema el Pacífico Norte en acto histórico

Ola es el responsable de unir a nado los continentes y quien lleva a cabo las Travesías del Desafío Unir el Mundo, un proyecto social, deportivo y científico, que tiene el objetivo de concretar la construcción de Centros Provinciales de Alto Rendimiento Deportivo en las diferentes provincias de Argentina, comenzando por su provincia de origen, Tucumán, promoviendo un deporte mas igualitario. El desafío para el año 2014 es unir Asia con Oceania en Mayo, Asia con Europa en Mayo, América con Eurasia en Agosto, Europa con África en Agosto y Africa con Europa en Septiembre.

Noticia original de Buendiario con aportes de Verónica Navarro

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas