Sociedad

Estonia: eligen por primera vez a un gobernante negro

La semana pasada los residentes de Tallin, capital de Estonia, eligieron a Abdul Turay como concejal de la ciudad, un hecho sin precedentes para la casi absolutamente báltica población del país.

 

buendiario-Estonia-eligen-primera-vez-gobernante-negro

 

Cuando los votantes del pequeño país de Estonia, junto al Mar Báltico, eligieron el domingo pasado a Abdul Turay, ciudadano de raza negra, marcaron un hito histórico en más de un sentido.

Casi el 13% de los votantes (y el 35% si contamos solo la capital) emitieron su voto a través de internet, una cifra récord desde que el país adoptó esta nueva modalidad en 2004.

Noticia relacionada: Alemania eligió por primera vez a legisladores negros

Pero lo más importante es que los residentes de Tallin eligieron a Turay para que los represente como concejal, convirtiéndolo en el primer ciudadano negro en tener un cargo político en Estonia. Previamente, Turay se desempeñó como un prestigioso columnista político en el diario de mayor circulación del país. Luego, decidió volcarse a la gestión a través del Partido Socialdemócrata.

Según Andrei Hvostov, un reconocido novelista local, esto es una inequívoca señal de que Estonia se está abriendo en muchos sentidos.

El país estuvo sumergido en un duro régimen comunista hasta 1990, y la gran mayoría de la población es blanca. Hay muy pocos habitantes de otros orígenes, o no cristianos. Y se conocen casos de racismo latente en los últimos años, como las bandas musicales PWA – Preserve White Aryans (Preserven a los blancos arios) y RMV – Racially Motivated Violence (Violencia Motivada por el Racismo), cuyas ideologías y simpatizantes neo-nazis ponen en jaque la paz en la sociedad. A esto hay que sumarle el ultraderechista Partido Conservador Popular, cuyas consignas incluyen “echar a los negros del país.”

El sentimiento de identidad nacional en el país es extremadamente fuerte, lo cual, sumado a la pequeña superficie y su sensación de vulnerabilidad, en particular hacia Rusia, hacen que la nación esté constantemente en extrema tensión.

Noticia relacionada: Buenos Aires: primera candidata a concejal transexual

Por estos motivos, la victoria de Turay tiene un enorme significado simbólico. “Es un signo de madurez, de que la gente no acepta el racismo latente”, afirma un votante. Según el mismo Turay, su objetivo siempre fue buscar lo mejor para el país, dejar un buen legado para sus hijos, lo cual en un principio intentó hacer desde el periodismo. Pero notó que esto no alcanzaba, por lo cual decidió volcarse a la política, resultando en una elección significativa y exitosa para todo el país.

 

Visto en CS Monitor

2 comentarios en “Estonia: eligen por primera vez a un gobernante negro”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas