Acción / Reacción

Esterilizador mata gérmenes usando luz solar

Llegó el esterilizador solar, un dispositivo que permite limpiar utensilios médicos incluso en lugares sin acceso a la electricidad. Una solución ecológica a un problema al que la salud se enfrenta en muchas regiones subdesarrolladas del mundo.

 

buendiario esterilizador mata germenes energia solar bacterias carbono rice universidad 2

Un esterilizador tradicional, en base a electricidad

 

La esterilización es un proceso clave en la medicina, y mucho tiene que ver en la prevención o transmisión de enfermedades. Lo más común es que dicha instancia sea realizada por esterilizadores eléctricos, que generan vapor y garantizan la higienización de las herramientas de operación. Su principal problema es el costo de mantenimiento y la alta demanda de electricidad, pero ahora investigadores de la Universidad de Rice, en EE.UU., han creado una versión que funciona a energía solar, lo cual lo vuelve más económico y fácil de usar en países con menor acceso a fuente eléctricas.

Al no requerir de una fuente de alimentación externa, el aparato no sólo es eficiente – ha superado los más exigentes tests de esterilización – sino que puede ser usado en cualquier parte, incluso en hospitales de condiciones precarias. Solo basta acceso al sol y tiempo, para poder ofrecer medicina más segura. En países en desarrollo, donde las infecciones bacterianas responden en gran medida a la falta de higienización de las herramientas, esto podría ser un avance crucial.

 

buendiario esterilizador mata germenes energia solar bacterias carbono rice universidad 3

Primer prototipo del esterilizador solar, más barato y eficiente

 

El aparato se alimenta principalmente de luz solar, pero también a partir de metal reciclado y de nanopartículas de carbono. Al ser mezcladas en una solución acuosa, las nanopartículas absorben energía más velozmente que el líquido circundante. La luz solar llega a un recipiente, lo cual produce que la solución acuosa se caliente y transforme las moléculas de agua en vapor. El dispositivo es sumamente eficiente: usa apenas veinte por ciento de su energía en producir el vapor, y el ochenta por ciento restante lo aprovecha para sostener al vapor producido, con el cual se higienizan las herramientas médicas.

Noticia relacionada: Médicos atienden gratis vía una nueva aplicación

El aparato fue probado en relación a una bacteria notoriamente difícil de destruir con calor, la Geobacillus stearothermophilus. Dentro de los treinta minutos, el dispositivo eliminó a todas las bacterias que se habían usado de prueba. Las posibilidades de la creación no sólo serían médicas, sino que a futuro puede incluso servir para purificar agua o para generar electricidad, dicen sus inventores.

Visto en Pop Sci

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas