¿Es o No es?

Estado coreano incita al levante para aumentar natalidad

Corea del Sur, temerosa por el estrepitoso descenso de la natalidad, ha convertido a los asuntos del amor en una preocupación nacional. Muestra de esa ansiedad son los eventos que el gobierno organiza en toda la nación para lograr que la gente se enamore.

Hoy nos preguntamos: ¿Es bueno que el Estado interceda, preocupado por el descenso en el crecimiento de la población, o debe respetar que las cuestiones del amor pertenecen al terreno de lo privado?

 

buendiario corea del sur gobierno estado ayuda al levante citas para aumentar natalidad casamiento 2

Uno de los eventos románticos organizados por el gobierno

 

“Me sentí incómodo desde el comienzo”, comenta Park Chang-won, un bombero de 32 años en relación al más reciente evento para solteros y solteras organizado por el gobierno de su país. En cualquier otra circunstancia, el ansia de tener citas de Park hubiera sido de índole personal, pero no en la Corea de hoy en día, preocupada por la falta de parejas deseosas de tener descendencia.

Corea es un país en el que, lentamente, las parejas de acuerdo empiezan a ser cosa del pasado. Por eso extraña la iniciativa del Ministerio de Salud y Bienestar, que empezó a promover las “fiestas de citas” en 2010. En ese momento fue el ministro Cheon Jae-hee quien ideó la noción de organizar cuatro fiestas anuales para que empleados de y trabajadores de corporaciones locales se conocieran románticamente. Cheon hasta ofició la boda de la primera de las parejas en formarse gracias al evento; el novio, en esa ocasión, agradeció al Gobierno y prometió dos hijos para el futuro próximo.

Noticia relacionada: Puente luminoso evita suicidios en Corea del Sur

Los gobiernos provinciales reciben apoyo financiero si adhieren a la medida o si fomentan la fertilidad. Existe una agencia estatal a cargo de todo este impulso, la Federación Coreana de Población Planificada, la cual hasta hace algunas décadas fomentaba la vasectomía en tiempos de boom de nacimientos. Hoy, cuando la población baja, la agencia impulsa el amor, la pareja y la magia de tener hijos.

 

buendiario corea del sur gobierno estado ayuda al levante citas para aumentar natalidad casamiento 3

Un flash mob para solteros, infructuoso

 

Lo cierto es que la sociedad coreana tiene cada vez más población anciana, y tanto el gobierno como las empresas muestran su preocupación. Ahora los romances de oficina están permitidos, las empresas pagan por servicios de citas y los estudiantes universitarios organizan sin parar eventos masivos online para que la gente se conozca y empiece relaciones. Hasta los mozos de los bares ofician como cenicientos pagos.

Pero la sociedad coreana sigue siendo conservadora, y es difícil conocer a potencial esposos o esposas depende mucho de que alguien de un ámbito habitual haga las presentaciones. La cosa cambia, pero muy lentamente, como demuestra Yang Sung-mo, de 29 años, concurrente a la fiesta de las citas: “Yo en general salgo con chicas con las que me enganchan mis amigos, pero esta noche vine a buscar a alguien naturalmente”. El pañuelo púrpura que lleva en el saco así lo evidencia. “Dudo que funcione si nadie me presente, la verdad”, concluye.

Noticia relacionada: Citas online para personas con enfermedades venéreas

Hasta los ochentas, el status familiar y la opinión de sabios que analizaban los datos de nacimiento eran los parámetros usados para aprobar o no un futuro matrimonio. Pero, al pasar la vida de las aldeas a las ciudades, familiares y amigos tomaron el rol de presentar a las parejas, a cambio de un regalo en el momento de la boda. La influencia occidental trajo las agencias pagas, las citas a ciegas y la influencia de la televisión e Internet. El problema, dice Hahm In-hee, un profesor de Sociología de la Universidad Ewha, es que la sociedad aún no está lista para ese cambio radical.

Según Hahm, los coreanos aún se sienten muy incómodos en presencia de una persona de la que no conocen nada, antecedentes personales o familiares. Y por eso los recientes flash mobs, donde los celulares de los tres mil concurrentes sonaban al mismo tiempo dando comienzo a la “cacería”, resultaron un total fracaso. Les gana la timidez y el miedo, afirma el profesor.

Noticia relacionada: Corea del Sur y Corea del Norte avanzan en diálogos de paz

Estas cuestiones, sumadas a que ahora las mujeres tienen mejores trabajos, determinaron que la edad de casamiento promedio subiera a 29 años para las mujeres y a 31 para los hombres, bajando a su vez la tasa de natalidad a 1,15 niños por mujer, el estándar más bajo en todos los países del mundo desarrollado.

Las fiestas del Gobierno intentan revertir tanto progreso y cambio, equilibrando lo viejo con lo nuevo. Se averigua bien el pasado de cada concurrente, pero luego la elección de pareja es libre. E incluso una nueva medida invita a que los concurrentes a decir públicamente quién les gustó, presentándole un ramo de flores como prueba de su interés. Todo sea en nombre del amor… o del bien de la nación.

Visto en The New York Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas