Mundo

Esperanzadora prisión ecológica en Chile

Colina II es una penitenciaría chilena donde se está aplicando un programa ecológico llevado a cabo por los presos. Benítez, Ministra de Medio Ambiente, y Pérez, de Justicia, visitaron la prisión y celebraron los progresos.

 

buendiario-colina II prision ecologica chile 2

Las Ministras de Justicia y Medio Ambiente, en la prisión ecológica

 

Durante su visita oficial a la penitenciaría Colina II, ambas ministras chilenas se mostraron gratamente sorprendidas por los avacences del proyecto ecológico que los presos llevan a cabo allí junto al staff de la cárcel: han construido dos invernaderos aprovechando botellas de plástico desechadas, y allí cultivan gran cantidad de plantas y vegetales, que abastecen a la cocina de la cárcel.

A su vez, se ha creado un taller de reciclado de madera, con la cual los presos construyen muebles, los cuales posteriormente son vendidos fuera de la penitenciaría. Las ganancias generadas por esas ventas van a parar a los familiares de los presos que produjeron los muebles, que no sólo se construyen con madera reciclada, sino a partir de otros materiales encontrados y reutilizados.

“Estos esfuerzos deben ser resaltados. A través del reciclado y del cuidado ambiental, ellos se dan a sí mismos nuevas oportunidades. Estas son herramientas que los ayudarán a reintegrarse a la sociedad y a salir definitivamente del ciclo delictivo”, comentó Benítez, sobre el proyecto ecológico en la cárcel.

“Los talleres de reciclado nos muestran cómo la gente que tiene la oportunidad de reintegrarse la aprovecha”, agregó Pérez, quién hizo además mención a la política de nuevas penitenciarías que el actual gobierno pretende implementar. El eje de su discurso fue que los presos puedan tener un nuevo futuro.

De un total de dos mil prisioneros, unos cien trabajan actualmente en el sector de tareas medioambientales, que incluyen a su vez un área de reciclado de basura y un área verde, que los propios presos han cultivado y se encargan de cuidar.

A partir de estas iniciativas, ahora Colina II ha sido rebautizada. Ahora, le dicen “Esperanza”.

 

 

Visto en I Love Chile

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas