Mundo

¡Esperanza! Fertilización asistida inclusiva

La provincia de Buenos Aires impulsa la donación de óvulos y esperma, permitiendo que, en un lapso de tiempo considerablemente acotado, las parejas que deseen tener un hijo a través de  fertilización asistida puedan recurrir tanto a la medicina privada como a la pública para recibir el donativo.

 

¡Esperanza! Fertilización asistida inclusiva

 

Natalia Tarducci, médica asesora del Programa de Reproducción Asistida bonaerense, explicó que con la nueva medida se extiende la cobertura para las personas que necesiten la intervención, sin exclusiones de edad, orientación sexual o cualquier tipo de situación que imposibilite la utilización de los gametos (óvulos y espermatozoides) o embriones propios.

“Esto se pondrá en marcha en poco tiempo más, con la reglamentación de la Ley provincial 14.208, recientemente aprobada por unanimidad por la Legislatura bonaerense, cuando se adecuó la norma a la legislación nacional”, señaló la médica.

La norma provincial se adecuó a Ley Nacional 26.862 que manifiesta explícitamente que “la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial y que toda donación de óvulos es anónima y voluntaria.”

“Hasta ahora en la provincia de Buenos Aires -a nivel de la salud pública- los tratamientos de fertilización asistida no contemplaban la donación de gametos o embriones, por eso las personas que no contaban con óvulos o esperma propios (o en condiciones de ser utilizados) quedaban excluidas de esa alternativa”, manifestó Tarducci.

Buenos Aires se convierte entonces en la provincia pionera en lo que respecta a fertilización y no sólo a nivel nacional, es también la primera en Sudamérica y contará con 10 centros en hospitales públicos dedicados específicamente a la causa en cuestión.

Para ser aceptados en el plan, los donantes serán sometidos a una serie de estudios que darán como resultado un informe detallado sobre su salud. Serán evaluados tanto clínica como psicológicamente con el objetivo de adquirir información sobre su fertilidad y su estado de salud tanto actual como a futuro, además se realizarán los análisis ginecológicos y cromosómicos pertinentes.

 

Visto en Los Andes

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas