Mundo

España impone más paridad para mujeres en empresas

El Consejo de Ministros español aprobó ayer un proyecto de ley que insta a las empresas a tener más mujeres en la junta directiva, así como una mayor paridad de salarios. Si bien no impone una cuota, sí hace hincapié en que haya más mujeres en cargos jerárquicos.

 

Buendiario-empresas-espana-derechos-mujeres-igualdad-1

La impulsora del proyecto y el Ministro de Economía, al anunciar la medida

 

El Gobierno de España declaró que las sociedades comerciales deberán autoimponerse un objetivo mínimo de mujeres para fomentar la igualdad en los consejos de administración, un mundo que sigue dominado por los hombres. “La comisión de nombramientos y retribuciones establecerá un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborará orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo”. La idea, por supuesto, es que haya más oportunidades y recompensas para mujeres empresarias.

Si bien no impone una política de cuotas como ocurrre en Alemania, el gobierno español impone a las empresas a que sean ellas mismas las que digan con cuántas mujeres van a contar en sus máximos órganos de gobierno y que también expliquen cómo van a hacerlo. “Las empresas van a tener que retratarse y tomar medidas para favorecer la igualdad en los procesos de selección, tanto en lo tocante a la alta dirección como en los consejos”, ha afirmó Luis de Guindos, Ministro de Economía español.

Se tomó como ejemplo a tres empresas grandes como Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, y se constató que ninguna cuenta aún con una consejera. “La presencia de consejeras en cargos ejecutivos sigue siendo significativamente escasa”, decretó Elvira Rodriguez, responsable de impulsar la medida. Hay que recordar que buena parte de las mujeres en empresas no forma parte del núcleo duro que toma las decisiones del día a día, y las consejeras ejecutivas se pueden contar con los dedos de las manos: Ana P. Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Eva María Castillo (Telefónica), Encarnación Sánchez (Codere), Ascensión Vivancos y Elena Bea (Corporación Dermoestética), Helena Revoredo (Prosegur) y Raquel Santamaría (Reyal).

Una buena noticia para las mujeres de España, en una dirección que apunta hacia la mayor igualdad entre los sexos, deuda del país europeo hasta el día de hoy.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas