Mundo

España devuelve a Colombia 691 piezas arqueológicas

La nación europea retornó al país americano objetos que resumen tres milenios de la historia colombiana y que habían sido compradas ilegalmente por traficantes de drogas. El país recupera así un importante tesoro.

 

Buendiario-espana-colombia-piezas-arqueoogicas-2

 

España ha devuelto a Colombia 691 piezas arqueológicas, de gran valor para el país cafetero. El valioso tesoro incluye vasijas, collares, ídolos, sellos y ánforas, entre otras cosas. Se encontró cuando la policía registró el domicilio de una banda dedicada al blanqueo de capitales y el narcotráfico, lo cual derivó en que quedaran detenidas 29 personas y se intervinieran 885 objetos.

Noticia relacionada: Coleccionista francés devuelve a China tres piezas robadas hace 153 años

La colección arqueológica fue depositada en el Museo de América, donde se procedió a su estudio. La gran mayoría de las cosas incautadas pertenecían a culturas precolombinas (Tierra adentro, Calima, Tumaco, etc) de Colombia, cuyo embajador, Fernando Carrillo, recibió oficialmente la devolución de dichos objetos de manos del director general de la Policía española, Ignacio Cosidó. “Es casi la entrega de un museo que regresa a Colombia”, destacó el mandatario sudamericano.

 

Buendiario-espana-colombia-piezas-arqueoogicas-3

 

Las piezas restantes todavía no han sido identificadas a ciencia cierta, aunque el jefe de la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía adelantó que podrían proceder de Ecuador y Panamá. A través de Interpol, los investigadores tratan ahora de averiguar el origen exacto para formalizar acuerdos de devolución similares al que ocurrió con Colombia, avalado por una sentencia del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional Española.

Noticia relacionada: Familias judías recuperan arte robado por los nazis

Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibiliotecas del país europeo destacó que las piezas representan “3.000 años de la cultura de Colombia”. El origen de las mismas es aún desconocido, según el embajador, que tampoco aventuró el destino final que recibirán cuando se trasladen a su país. “Será el Ministerio de Cultura el que valore donde se van a colocar las piezas”, explicó, aunque se estima que serán expuestas nuevamente para ser apreciadas por la gente de la tierra a la que pertenecen.

Visto en El País

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas