Mundo

España crea comisión contra impunidad del franquismo

Víctimas de la dictadura, juristas, defensores de los derechos humanos y periodistas se citaron en Madrid para poner en marcha la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que impulsará la investigación de los crímenes cometidos por el franquismo.

 

buendiario-Espana crea plataforma para comision de verdad contra impunidad del franquismo 2

El acto de lanzamiento de la Plataforma para la Comisión contra los crímenes del franquismo

 

El cerco a la impunidad del franquismo en España es cada vez mayor. A la causa abierta en la Justicia argentina que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista se ha sumado ahora la creación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que pone en marcha una campaña internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante la ONU el desamparo jurídico que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español.

“Esta es una convocatoria por la democracia y por la verdad. Nuestra democracia actual tiene una base falsa y débil. Debemos repudiar a la dictadura y defender los derechos humanos”, señaló la abogada Cristina Almeida, en el acto celebrado en el auditorio de Comisiones Obreras en Madrid.

La plataforma nace como consecuencia de los datos oficiales de la represión franquista: 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, 30.000 niños robados e innumerables fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista. Lo único que el Estado español ha realizado es una Ley de Memoria Histórica calificada de “tibia e insuficiente” por las víctimas y el intento de juzgar los crímenes de la dictadura por parte del juez Baltasar Garzón acabó con su expulsión de la magistratura.

El presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), Jaime Ruiz, ha lanzado un llamamiento a la Justicia internacional para que intervenga en España a través del derecho de Justicia universal. La Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad que establezca qué crímenes se cometieron, por qué y quiénes fueron sus responsables, tal y como la ONU recomienda a España desde el año 2010. “¿Por qué ha sido posible en Argentina o en Guatemala y aquí no? Nos costará mucho trabajo. Tendremos que quitar muchos prejuicios pero el establecimiento de esta Comisión es fundamental para constituir un núcleo de verdad oficial que recoja los crímenes de la dictadura”, ha añadido Ruiz.

“¿Por qué necesitamos esta Comisión? Se preguntará mucha gente. Porque miles de personas siguen enterradas en las cunetas sin que nadie sepa dónde exactamente”, señaló el abogado Manuel de la Rocha. En este sentido, la Plataforma se propone la exhumación de los restos de las víctimas por cuenta del Estado; la reparación de las víctimas vivas; completar el mapa de fosas y censos de víctimas; la rehabilitación de los exiliados; la devolución de los patrimonios expoliados por el franquismo; la tipificación como delito de la exaltación de la dictadura franquista; y la derogación de toda la legislación y disposiciones legales que impiden o limitan el acceso ala documentación y archivos del periodo franquista.

Visto en Público

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas