Entretenimiento

España: cines autogestionados se agrupan para potenciarse

Salas que fueron cerradas y luego recuperadas por colectivos de ciudadanos se unieron para crear CineArte y trabajar en conjunto.

 

buendiario-Espana-cines-autogestionados-agrupan-potenciarse

 

El cierre de una sala de cine es comparable con la clausura de un museo. La crisis que azota a la industria cinematográfica española, y que se ceba en las salas con especial crudeza, llevó a esa situación límite. Y contra esa catástrofe -400 ya han caído, hay 600 pendientes de digitalizar que todavía no saben cuál será su futuro- se rebelaron en varias partes de España grupos de ciudadanos que se hicieron cargo de esos cines.

Es decir, un modelo de exhibición alternativo, que ya funciona en varias salas de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Palma de Mallorca, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Málaga, Girona, Sevilla, Ferrol, Alfas del Pi o Santiago de Compostela. Esas salas se agruparon en CineArte, asociación que estos días organiza unas jornadas dentro del Festival de Málaga Cine Español para presentarse en público.

El vicepresidente, Javier Asenjo, explica de dónde nace la iniciativa: “Red CineArte se crea con la intención de integrar y trabajar conjuntamente con todas las partes implicadas dentro del sector cinematográfico, en la defensa de un cine que permita la diversificación y de crear un entramado cultural alrededor de las salas de cine”. Las jornadas también sirvieron para realizar la Declaración de Málaga, un decálogo que sirve como marco de intenciones y petición de derechos.

Noticia relacionada: Buenos Aires recupera sus salas de cine “de autor”

Porque entre sus primeras dificultades está su estatuto jurídico: “El reconocimiento legal de los cines con programación cultural, que estamos proponiendo al ICAA como algo diferenciado de los cines comerciales, es una medida fundamental”, asegura Pedro Barbadillo, presidente de CineArte. Por eso piden un estatuto legal homologable a los que poseen las salas de la CICACE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) de Europa, cuyos representantes también han estado en Málaga mostrando su apoyo a CineArte.

La asociación exige la reducción del IVA a todas las salas y un tratamiento especial bonificado para sus asociados. A cambio lucharán por promover la distribución de cine de calidad, especialmente europeo y en versión original subtitulada, facilitar el acceso a proyecciones al cine español que no encuentra cabida en los circuitos comerciales e impulsar la educación cinematográfica. En otros puntos del decálogo explican su apuesta porque su marca sea una referencia de calidad y sus intenciones de apoyar a todos los colectivos que se sumen a su iniciativa, en pro de un mejor acceso a la cultura.

La distribución de un cine alternativo al distribuido por los estudios de Hollywood está hoy en España en sus peores momentos. La cuota de mercado del cine en VOS apenas supone el 0,2% de la taquilla, una cifra demoledora. Y esas salas van poco a poco cerrando, dejando a su público potencial sin acceso a ese cine. La Red de Cines Independientes por la Cultura y el Arte apuesta además por completar su programación con otro tipo de eventos, siempre cercanos a su espíritu, como hacen en el resto de Europa las salas de CICACE. Su éxito sería una gran noticia en el páramo actual.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas