Mundo

España: “Banco ético” crece 38%, supera 150.000 clientes

El Triodos Bank, una entidad de crédito ética fundada en Países Bajos y que busca contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, ha mantenido un año más su crecimiento a largo plazo y se impone como una alternativa real a los bancos tradicionales.

 

Buendiario-triodos-bank-crecimiento-espana-banco-etico-sustentable-2

Cada vez más sucursales y más finanzas solidarias

 

En España, el crecimiento del Triodos Bank cerró 2013 con un 38% de crecimiento de balance total hasta alcanzar los 1.387 millones de euros. Los depósitos de clientes aumentaron en 356 millones de euros hasta llegar a los 1.214 millones de euros. El número de clientes se situó en 150.000. La importancia que el “banco ético” le dio a asegurar la fluidez del crédito y a aumentar en un 41% los préstamos hizo que se ganara la confianza de la gente, cuya morosidad a la hora de devolverle al banco ha sido bajísima.

Esteban Barroso, director general de Triodos Bank España, explicó que “durante 2013 hemos dado la bienvenida a más de 43.000 clientes en España y hemos estado mucho más cerca de todos ellos gracias a la ampliación de nuestra red de oficinas y la oferta de nuevos productos y servicios” y además han extendido financiación a todos los sectores sociales, incluyendo “el cine, el arte, la educación, la agricultura ecológica o el sector social”. Así, la banca de origen holandés hace honor a su nombre (“tri hodos” significa “tres caminos” en griego: personas, planeta y beneficio), y apoyando causas sociales también crece, tanto en Bélgica, Reino Unido, España y Alemania.

Noticia relacionada: Plataforma español ayuda a pagar hipotecas para que no desalojen a la gente

El beneficio neto de Triodos Bank a nivel europeo fue de 25,7 millones de euros, un 14% de crecimiento con respecto a 2012. Llegó a 517.000 clientes en toda europa. Su número de empleados creció un 16%, mientras que mantuvo una fuerte posición en términos de capital y solidez. Recibió 68 millones de euros de capital procedente en su mayoría de inversores particulares que buscan invertir en un banco independiente y sostenible que opera en la economía real.

 

Buendiario-triodos-bank-crecimiento-espana-banco-etico-sustentable-3

Un banco que ofrece “verdad, honestidad, naturaleza y cultura”

 

La sólida situación con la que cuenta ofrece al banco una base para afrontar sus planes de desarrollo y continuar ampliando los créditos a sectores sostenibles. “Mantener objetivos a largo plazo resulta clave para una economía sostenible. La propensión de los mercados financieros a centrarse en el corto plazo drena recursos de la economía real hacia un sistema financiero abstracto”, explicó Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos, que busca un modelo de banco que “tenga en cuenta los efectos de la actividad financiera sobre el medio ambiente y la sociedad”.

En 2014, mientras Europa combate a la crisis, Triodos Bank se plantea continuar diversificando préstamos hacia sectores innovadores y sostenibles de los ámbitos social, medioambiental y cultural. La entidad, fundada en 1980, desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y opera bajo supervisión del Banco Central Holandés, que garantiza que el banco ofrezca liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Noticia relacionada: Unión Europea multa a seis bancos europeos por manipular intereses a su favor

Triodos Bank se ha expandido recientemente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos, y es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Es una excelente noticia que exista un banco que piensa en la gente, y que lo refleje en sus acciones.

Visto en La información

Agradecemos a Lucas Gallo por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas