Buen Samaritano

España aumenta 10% las donaciones de órganos en un año

Además, los trasplantes aumentaron un 13,1 por ciento. ¡Números que refuerzan la esperanza!

 

buendiario-Espana-aumenta-10donaciones-organos-ano

 

Los datos, a fecha 1 de marzo, los facilitó el director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien señala que “pasó la parte más dura de la crisis y el sistema no solo no se ha venido abajo, sino que se ha fortalecido”.

En los dos primeros meses del año, se han realizado 53 trasplantes más de riñón, 28 de hígado, 7 de páncreas, 5 de corazón y dos de pulmón y otros dos de intestino.

Durante su intervención en un acto organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), junto a las cinco organizaciones de pacientes de trasplantados más representativas, Matesanz remarcó la apuesta por la donación en asistolia (parada cardíaca). Gracias a ello, en los primeros dos meses se ha multiplicado por dos el número de donantes en relación con el año pasado y la perspectiva para este año es pasar de 192 a cerca de 350.

Noticia relacionada: Santa Fe logró un récord de donantes de órganos en 2014

El director de la ONT se refirió también a la donación de células madre sanguíneas y señaló que en 2014, “con un año de antelación”, se cumplió el objetivo de 60.000 unidades de cordón umbilical almacenadas. En cuanto a la donación de médula ósea, indicó que “se disparó” el número de donantes; de hecho, ya en este año se ha llegado a los 270.000.

Matesanz recalcó que el día que el sistema nacional de trasplantes deje de ser público y universal “la posibilidad de que se venga abajo es evidente”, por lo que ha dicho que “hay que defenderlo a capa y espada”.

 

Visto en La Vanguardia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas