Sociedad

España agrega Braille y lenguaje de señas en escuelas

Un nuevo Real Decreto abre la puerta a que las los colegios desarrollen asignaturas para enseñar a los alumnos técnicas de comunicación como el braille, el lenguaje de signos, autonomía personal o tiflotecnología, una disciplina dedicada a aprovechar la tecnología para ayudar a personas con discapacidad visual o ceguera.

 

Buendiario-colegios-espana-comunicacion-integracion

 

La posibilidad de ofrecer estas materias dependerá del desarrollo que las Comunidades Autónomas hagan del Real Decreto que regula los currículos de la Escuela Secundaria Obligatoria (S.E.O) y el Bachillerato, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

Noticia relacionada: Nueva editorial publica cuentos en tinta y braille

Si los colegios optaran por ofrecer estas asignaturas, las mismas se impartirán de forma adicional a las materias definidas como “troncales” y no se incluirían en las evaluaciones previstas por la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) de las personas con discapacidad, permitiendo para ello tomar medidas de flexibilización, adaptaciones curriculares o alternativas metodológicas en la enseñanza, entre otras posibilidades.

Noticia relacionada: Profesor ciego enseña a niños a leer y superar límites

De hecho, el desarrollo de los currículos permite alargar el itinerario educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, sin que este contabilice como un curso repetido.

Educación abre la puerta a enseñar Braille o Lenguaje de Signos como asignatura en ESO y Bachillerato

En el caso del aprendizaje y evaluación de la lengua extranjera, las medidas de adaptación para los alumnos con discapacidad y, en particular, para quienes presentan dificultades en la expresión oral, no influirán en las calificaciones que estos obtengan en dichas pruebas.

 

Buendiario-Espana-colegios-ensenanza-braile-senas

 

Noticia relacionada: Haciendo Norte, una ONG a favor de la integración y la educación

Por otra parte, la norma establece la colaboración entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y las administraciones autonómicas para llevar a cabo acciones específicas de sensibilización e información del alumnado, de cara a promover la igualdad y la no discriminación tanto entre hombres y mujeres como entre personas con y sin discapacidad, así como para prevenir la violencia de género.

Precisamente, el logro de la igualdad efectiva entre todas las personas y la valoración crítica de las desigualdades existentes es uno de los 14 objetivos generales que define el currículo de Bachillerato para todos los itinerarios.

 

Visto en EuropaPress

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas