Buen Samaritano

España: 200 personas ofrecen donar riñón a desconocido

La Organización Nacional de Trasplantes autorizó la donación a 7 de esos buenos samaritanos, aunque la cifra inicial es esperanzadora para todo el mundo.

 

Buendiario-donacion-espana-organos-200

 

No es cierto que todo el mundo se mueva sólo por su interés. Hay muchos ejemplos que desmontan ese clase de mensajes que esconden una visión negativa de la naturaleza humana, como es el caso de las personas anónimas que deciden donar una parte de su cuerpo a un desconocido movidos por el único interés de ayudar al prójimo. Y así ocurrió con las 200 personas en España que se han ofrecido a entregar un riñón a un enfermo renal desconocido. Por ahora sólo siete hicieron efectiva la donación, pero todo llega, a su tiempo.

Así lo explica el responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en la XII reunión nacional de Coordinadores de Trasplantes que se celebra en Zaragoza. Matesanz no cesa de sorprenderse de la “calidad humana” de unas personas que aceptan donar parte de su cuerpo para que un desconocido pueda vivir. Los buenos samaritanos que se ofrecen son sometidos a pruebas físicas y psíquicas muy duras para reducir al máximo los riesgos, señala Matesanz. “Luchamos por la vida del paciente, pero también por la del samaritano”, indica.

No hay un perfil nítido de los samaritanos, tal y como explican desde la ONT. Es verdad que suele haber más mujeres, que superan los 60 años y religiosas, aunque “no hay una regla”. Hay muchos varones, personas de mediana edad que ha vivido cerca la enfermedad y quiere reducir que otros vivan lo sufrido… Lo que sí es evidente es que comparten todos ellos, dice Matesanz, es su deseo de ayudar, su solidaridad, su alto compromiso con la sociedad.

El responsable de la ONT mostró su satisfacción por los datos en donaciones y trasplantes de los tres primeros meses del año en España: un 13% más de donantes y casi un 12% más trasplantes. Desde abril del 2014 al pasado 1 de abril se ha incrementado la tasa de donantes, lo que supone un nuevo récord mundial: 37 donantes por millón de habitantes.

Visto en La Vanguardia

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas