Mundo

Escuelas en Barcelona eliminan exámenes y horarios

 

Una red de colegios en España elimino las asignaturas, exámenes, horarios y tareas de su sistema.Así lograron niños más motivados, que no paran de trabajar porque se entretienen con el nuevo método.

 

buendiario-escuelas

Se trata de un proyecto llamado Horitzó 2020, donde los alumnos trabajan realizando diferentes contenidos, mientras tres profesores los asisten todo el día (uno de lenguaje, otro de ciencias matemáticas y uno de ciencias sociales).Además,los docentes tienen un  grupo total de 60 niños dentro de una sala mucho más grande, con mesones con ruedas y espacios abiertos.

“Ellos no van a ver qué les echan, van a trabajar. Ya saben, hay una programación, hitos y retos que han de cumplir. Discuten, buscan, estructuran, presentan, dibujan, usan los celulares, los computadores y tablets”, explicó  Xavier Aragay, director general de FJE de Cataluña.

Los resultados del proyecto piloto es muy notorio los alumnos de 3 años, por ejemplo,triplicaron el uso de palabras respecto al sistema tradicional, esto se debe a que interactúan entre ellos en lugar de estar atentos a lo que la profesora dice.

Por otro lado, los docentes están muy contentos con el nuevo método y Aregay asegura que “Los profesores que han implementado el cambio les hemos hecho un programa de formación, seguimiento y acompañamiento para incorporarse a la experiencia. Ya no quieren cambiar, profesores que llevaban 25 años con el método tradicional dicen yo ya no cambio (al sistema antiguo), ésta es mi vocación. Ellos están convencidos, no volverían atrás”.

En cuanto a la evaluación de los alumnos, como el  profesor no tiene varios cursos, sumando más de 150 alumnos a su cargo, sino que dedica todo su tiempo y año a este grupo de 60 niños, en trabajo conjunto con otros dos profesores. Esto permite que  puedan realizar observaciones más detalladas de contenidos, habilidades, competencias y valores.

“Hay una plantilla que dice cómo se va a observar, cómo se va a evaluar, hay pequeñas rutinas que han de hacer, exposiciones, observaciones, hay que buscar informaciones, subirla a un portafolio, etc.”, señalo Aragay.

Horitzó comenzó el 2010 y  se tomaron cuatro años para planificar la idea, luego hacer un diagnóstico de problemas, lanzar el proyecto participativo con más de 13 mil personas, diseñar el método y finalmente implementar el piloto en 2014.

El piloto se está probando actualmente en algunos colegios de la red, en niveles de 3 a 5 años y de 10 a 14 años, sumando a más de 1.700 alumnos a esta nueva iniciativa que cumple un año y medio desde su lanzamientos.

Visto en El definido

Esta noticia fue editada por Magalí Durán

 

4 comentarios en “Escuelas en Barcelona eliminan exámenes y horarios”

  1. Pablo Perdo dice:

    Excelente. felicitaciones desde Uruguay.
    Simplemente volvemos a los orígenes. cuando la educación era absolutamente desprogramada y se aprendía no a través de programas, si no a través de mentores, como Aprendices. En la practica para todo y a cualquier edad, se aprendiese lo que se aprendiese. Y no solo la teoría.
    Simplemente estamos volviendo a los comienzos. Des tecnificandonos. Des modernizandonos.

  2. Ana Quintero dice:

    Me parece perfecto! La educación debe ser extraordinaria no ordinaria!

  3. Hermelinda Martín dice:

    Eso es permitir a las mentes creativas manifestarse y crear cambios para mejorar el mundo, mantener el método caduco de educación es por un orgullo y una terquedad inútiles.

  4. Gloria dice:

    Está buenísima la idea. Me encantaría que mis hijas pudieran tenerla en sus escuelas. Solo que estoy a miles de distancia de Barcelona.
    Siempre he pensado que tiene que haber un mejor sistema de aprendizaje que el tradicional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas