Opinión

Escritor semanal: Vanessa Rodríguez

buendiario - escritor semanal - vanessa rodriguez

¿Cuál es la esencia de Buendiario?

Hace una semana descubrí Buendiario. Al igual que tú me encontraba leyendo una opinión del escritor de la semana, y después de husmear el sitio me entró la curiosidad por saber qué se siente hablar sobre buenas noticias, sí, esas que son ocultadas por no ser coyunturales, esas que pasan enfrente de nosotros y no sabemos apreciar o, más bien, nos hemos negado a querer ver.

Así comenzó esta nueva aventura en mi vida, cuyo único objetivo era convertirme en escritora de la semana, una nota me llevaba a otra, algo parecido a lo que experimentas cuando descubres una nueva serie de anime (caricaturas japonesas) y quieres que el capítulo termine rápido para pasar al que sigue y, cuando llegas al final, sientes nostalgia y vuelves a iniciarla.

Ahora estoy aquí, tratando de descifrar la esencia de Buendiario, y en mi camino me he encontrado con seres de los cuales jamás imaginé su existencia, por ejemplo Bubbles (un elefante) y Bella (una perrita labradora) que me demostraron que la amistad no se mide en tamaño y que la convivencia es algo que se construye todos los días. Después, fui invitada a una fiesta acuática en compañía de dos perros salchicha. Entonces me di cuenta de que mi concepto de diversión estaba errado. Luego me convertí en alumna de una clase de yoga impartida por un simpático perro chihuahua, y terminé con Stuart bailando salsa al ritmo del baile del perrito.

Recorriendo cada nota de Buendiario llegue a la galería de bailarines de ballet en situaciones inusuales, y esto me hizo pensar: ¿Qué significado tiene la palabra inusual? Al consultarlo me di cuenta de que eran eventos que sucedían con muy poca frecuencia y, después de analizarlo, me atrevo a decir que podemos llenar nuestra vida de inusualidad, salirnos de esa pauta que nos han impuesto. Esto no es una invitación a la rebeldía o al libertinaje, pero sí un llamado de atención a meterle lo absurdo a nuestra vida, a vivir la experiencia de volar sin despegarnos del firmamento.

Probablemente no soy la persona más indicada para escribir esto o para invitarte a que lo hagas, pero una vez me dijeron que el caso no es entenderse sino aceptarse y por eso me atrevo a escribir estas líneas.

Esta noche encontré una nueva nota la cual me llamó la atención por su título: México abre sus puertas a inmigrantes de todo el mundo. Sí, hablaba sobre mi país, en el cual crecí y vivo actualmente, el mismo que está recibiendo a estudiantes provenientes de países como Corea y a emprendedores extranjeros que ven en México la oportunidad de echar a andar sus negocios, mismos que crecerán a base de mano de obra mexicana. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en la cantidad de personas que se desplazan hacia los Estados Unidos en busca de un mejor bienestar económico para sus familias o en las personas de Honduras y el Salvador que ven a México como un puente que los conduce al país del norte, sin importar su nacionalidad los une un solo objetivo: esquivar a la ley, atravesar la frontera, con el dolor de dejar a los suyos. En su encuentro han formado una nueva cultura hija de la fusión de dos nacionalidades.

Ahora te puedo decir que para mí la esencia de Buendiario radica en rescatar lo bueno que pasa en nuestro día a día a pesar de la realidad en la que se vive, y así conservar el asombro hasta el final.

Vanessa Rodríguez

Estudiante de Periodismo

BLOG: vanerdzherrera.tumblr.com

@vanessardz11 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.