Opinión

Escritor semanal: Sebastián Díaz de Valdés Cifuentes

buendiario-escritor-semanal-sebastian-diaz-de-valdez-cifuentes

 

Un día comprendí que mi realidad dependía simplemente de mis decisiones. Y desde ese día decidí ser feliz. Hoy les quiero hablar de ese día.

Fue un día maravilloso, el sol se alzaba imponente sobre la cordillera, majestuosa y pura. El viento acariciaba suavemente los viejos árboles que cobijaban la danza de dos blancas mariposas que recientemente habían transformado su existencia. La ciudad pulsaba con su característico ritmo frenético conteniendo el paso de la gente y sus máquinas. Y ahí estaba yo, en mi casa sentado frente al televisor, hipnotizado por esa caja negra que ha estado presente desde siempre en nuestras vidas y a la que hemos entregado conscientemente muchos dones desperdiciados por estar frente a ella.

Ese día presté mayor atención a la gratuita función que presenciaba. El espectáculo del momento era el noticiario y esta es la secuencia que descubrí:

* Noticia 1: Asalto en banco con un muerto, duración: 2 min 36 seg.

* Noticia 2: Crimen por ajuste de cuentas de drogas, duración: 2 min 13 seg.

* Noticia 3: Agresión a modelo de farándula por lío de faldas, duración: 2 min 11 seg.

* Noticia 4: Estafa millonaria en servicio público, duración: 1 min 56 seg.

* Noticia 5: Violación de 6 niños en colegio, duración: 3 min 24 seg.

En términos simples, el resultado fue un estado de miedo e inseguridad absoluto después de 12 min 20 seg de intenso contenido. Pero lo descifrado en el segundo acto del show de comerciales (pauta publicitaria), fue aún más impresionante. He aquí su secuencia:

* Comercial 1: Compañía de seguros de vida, protección de tu familia.

* Comercial 2: Crédito bancario, dinero inmediato para estar tranquilo.

* Comercial 3: Viaje al caribe, olvídate de esta realidad.

* Comercial 4: Empresa de alarmas domiciliarias, protégete de la delincuencia.

Luego de observar aquello, apareció por primera vez y en toda su magnitud “El Sistema”, ese imaginario tan terrible que hemos construido y que alimentamos nosotros mismos. Ese día, “El Sistema” reveló su principal estrategia de dominación a través del miedo y sus soluciones transitorias. Ese día dije: se acabó esto, y la primera respuesta “antisistema” fue dejar de ver televisión y leer los periódicos tradicionales. Luego vino la segunda respuesta, y aquí quiero aclarar que jamás he sido una persona antisistema, sino que he sido un fiel apasionado por mejorar lo que tenemos para el beneficio de todos. Ese día dije: voy a crear un diario de noticias positivas. Y así fue el comienzo de decidir todos los días la información que yo quería ver, ese día comencé a ser mucho más feliz.

Hace más de cinco años con mi hermano y un grupo de colaboradores decidimos crear “El Buen Diario”, tal como lo leen. No este Buendiario, sino que El Buen Diario. Nos inspiraba lo mismo que este periódico online que estás leyendo en este instante. Queríamos ofrecer una mirada distinta de la realidad, esa que te invita a decir que hoy estamos en el momento más hermoso de la historia de la humanidad, donde la cultura, la innovación, los descubrimientos y todo lo que podamos imaginar está en su máxima expresión.

Ese día fue tan importante. Fue una invitación a pasar de la queja a la propuesta, del miedo a la tranquilidad verdadera, de lo fácil al desafío que genera crecimiento y aprendizaje. Ese día que yo tuve, es como el día en que decidiste ingresar a www.buendiario.com y comenzar a descubrir que también hay otra realidad que nos aporta mucho más valor que aquella que te presentan los medios tradicionales. Y me alegra que lo hayas descubierto y espero de corazón que comiences a conectarte con más sitios de internet, documentales, periódicos y revistas que nos muestran que estamos en un “Renacimiento” de nuestra especie. Un renacer desde la conciencia y el amor por elegir una mejor vida y construir una mejor sociedad.

Finalmente y por muchas razones decidimos cerrar El Buen Diario, fue doloroso pero nos brindó una experiencia increíble para nuestras vidas. Y hoy, después de cinco años me llena de alegría encontrarme escribiendo para el mismo sueño que algún día emprendimos, pero que esta vez fue creado por un grupo de luminosos seres que se encuentran a 1523 kms de distancia.

Un gran abrazo a tod@s y les deseo lo mejor en todo!!

Larga vida a www.buendiario.com

Sebastián Díaz de Valdés Cifuentes

Escritor, psicólogo clínico y organizacional, ex-director de www.elbuendiario.cl

Pd: para que hoy tengan un excelente día quiero compartir con ustedes estas dos maravillosas canciones:

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.