Opinión

Escritor semanal: Paco Gallardo

buendiario-escritor-semanal-paco-gallardo

 

La premisa de Buendiario es “solo buenas noticias”.

Yo solo pude pensar en una cosa antes de escribir estas líneas… la constante en mi vida y en la vida de la mayoría de la gente con la que me relaciono día a día en mi tienda de discos… la Música en mi ciudad.

Hace meses que siento evidenciado un aire renovado llenando los pulmones de algunos artistas de la música independiente de nuestra ciudad. Grandes discos independientes, nuevos lugares donde tocar, shows que ofrecen un nivel excelente (en ejecución o/y concepto), festivales auto gestionados y, lo más importante, todo en cantidad, variedad y comunión. Creciendo independiente de las paranoias y burocracias, hijas de negligencias del pasado, e independiente pero también compatible con la premisa comercial que impone el arte musical como industria y como ámbito regido por legislaciones y organizaciones “musicales”.

Años pasaron del primer Fastock, un festival de bandas creado por un grupo de amigos, que planteaba la necesidad de juntar gente unida por la música y por su necesidad de festejar en un ámbito de naturaleza, sin autoridades, sin control y sin comecio. Ahí comencé a experimentar en primera persona una escena que hoy veo entrando en un gran momento. Conocí a la dub familia de Crang: Nairobi, Kellies, Felix & Clavos y Yataians… A los astronautas de La Fabrica de San Telmo: Mompox y Morbo y Mambo. A los cuatreros, Álamos, Valveneto… Y a muchos más plantados solos… personas con ganas de tocar! También conocí a gente llena de experiencia en mi nuevo camino, productoras que se la juegan por más que propaganda: Indie Folks, Ban Bang, Espagueti Ninja, Scatter, y sellos que encausaron grandes artistas, Casa del Puente, Años Luz, Oui Oui!, Sadness y Estamos Felices, nietos de una tradición discográfica independiente, que mantiene vivo el espíritu de revolución artística de Mandioca en los 70s.

Todo muy lindo… pero… ¿Cuál es hoy la buena noticia para todos?

En 6 años, van 150 artistas y bandas independientes que se acercaron a vender su disco a Exiles Records, mejorando a través del tiempo en calidad y originalidad.

Desde Fastock 1, conoci más festivales independientes POSTA (si son burócratas los pueden llamar semi-privados) pero con concepto similar, con la premisa compartida de tocar y disfrutar con buenas plantas al lado…como Arca Fest o Fernández.

Niceto, Roxy, Makena, El Especial, El Matienzo, Suburbano, Café Vinilo, La Perinola, Club 74, Cocoliche, Levitar, Vuela el Pez, Pim Pam Pum, El Salón Pueyrredón, La Oreja Negra, Vodoo, Plasma, el Chaperio, El Bar Rodney, La Sala Siranush… son un montón de lugares!! y en casi todos hay música todas las noches. Y estoy seguro que no debe ser ni el 10 % del total de lugares donde hay gente tocando música hecha con pasíon… (estoy casi todo el tiempo en Palermo y la Ciudad es ENORME)…  Si haces la cuenta, no resulta difícil que cada noche puede estar sonando una banda que toque la música que te gusta!

La semana pasada, tocó: Viticus, Juana Molina, Diente de Madera, Morbo y Mambo, Los Espiritus, Tamesis, La zapada del Rodney, La Banda de la Muerte, Colvero, Nairobi, Las Diferencias, Las Kellies, El Mato a un Policia, Smokey Bones…. Todos buenos sets de buena música local en 7 días… En la misma semana escuche 4 discos por primera vez: Cristos, Sombrero, Perez, Espiritus, Todos me hicieron pasar 40 minutos grosos junto a mi equipo de audio y mi fasito.

No pasó nada raro… pasa algo bueno y la rueda sigue girando. Más lugares van a poner shows de bandas, más bandas van a sacar discos, más gente se va a juntar a tocar porque sí y con éxito…. y todo les va a salir cada vez mejor a todos.

Acordarse… ES ARTE… la ley, lo oficial, la política y la economía… no tienen nada que ver con gente contagiándose verdadera energía creativa… QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO…. y si le das bola posta… no para más.

Compráte un buen disco, anda a ver un buen show, las buenas noticias te están esperando, hay muchas.

 

Paco Gallardo

Escucha mucha música todos días y es vendedor de discos, casettes y audio en Exiles Records. También toca en Paco & Olmas Band.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.