Opinión

Escritor semanal: Juan Sklar

buendiario - escritor semanal - juan sklar

El mismo día que me pidieron que escriba esta columna posteé en mi muro un video sobre palomas necro-caníbales en Plaza de Mayo que se pelean para comerse los ojos de sus compañeras muertas. Quizás no soy el escritor indicado para comentar las noticias de Buendiario. Y sin embargo, yo leo Buendiario todos los días. No lo leí solo para esta columna. Lo leo y le meto megustas desde que salió.

¿Por qué leer Buendiario? ¿Por qué leer un diario que niega el lado oscuro de la existencia, que se concentra solo en lo bueno ignorando que eso es producto de mucho esfuerzo y que sale a flote entre miles de litros de dolor, pérdida y muerte? Porque mi pregunta es falsa. Buendiario no niega el lado oscuro de nada.

Una de las noticias de la semana que me tocó comentar es de un bebé que volvió a la vida después de estar cinco horas muerto. Aunque la noticia es luminosa yo no puedo dejar de leer que los bebés mueren. Algunos resucitan. Otros no.

Esta noticia está relacionada con otra: Médicos en la India separan con éxito a dos hermanas siamesas. De nuevo, la oscuridad. Hay gente que nace con malformaciones. Es aleatorio, es incontrolable. A veces la medicina logra reparar los descuidos de Dios. A veces no.

Otra noticia relacionada. Un padre desesperado porque su hijo no para de llorar agarra un ukelele y le toca Halleluya de Leonard Cohen. El pibe se queda dormido en dos minutos. Es conmovedora porque todos los padres, en algún momento de esos meses de privación de sueño, vida trastocada y sexo inexistente, sienten el impulso de ahogar a sus hijos en la bañadera y volver a ser una pareja feliz. Todos. Algunos agarran un ukelele y cantan tema de Cohen. Otros no.

Llegué a Leonard Cohen de la manera menos canchera posible. Escuché la versión que John Cale hizo para Shrek y me puse a llorar en el cine. No fue la última vez que lloré frente a dibujos animados. Tenía 17 años.

La parte que más me gusta de la canción es la que dice

“Love is not a victory march/it’s a cold and it’s a broken halleluya

El amor no es una marcha triunfante. Es un halleluya frío y quebrado.”

Las noticias de Buendiario no niegan la oscuridad. Son pequeñas victorias de la luz sobre la oscuridad. Pueden existir y tienen sentido por que flotan incólumnes sobre miles de litros de dolor, pérdida y muerte. Son la prueba indestructible de que en un mundo olvidado por Dios hay gente que se junta y tira para adelante. Buendiario no es un diario de buenas noticias. Buendiario no es una marcha triunfante. Es un halleluya frío y quebrado.

 

Juan Sklar

Escritor. Guionista. Docente.

Sus cuentos, crónicas y viñetas se publicaron en las revistas Orsai, THCLa Única. Es autor de los programas para niños Z-TV (Telefé) y C*A*P*O*S (Televisión Pública). Dirige El Cuaderno Azul, un taller para dejar de poner excusas y largarse a escribir.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.