Opinión

Escritor semanal: Druni

 

Puedo probar que tu existencia es un milagro. No hablo de un evento extraordinario que la lógica humana no puede explicar, ni tampoco del sentido de la palabra utilizado por mi abuela cuando me corto el pelo. Hablo de un evento razonable aunque casi imposible de procesar por nuestros limitados cerebros. Para eso solo hay que usar un poco de esa matemática odiosa que parecía arameo antiguo en en el pizarrón del colegio, pero era hermosa y coherente una vez que la profesora particular la iluminaba con los rayos de Diciembre.

 

buendiario - escritor semanal druni

FIG 1. Tu recuerdo de Algebra.

 

Intentá pensar en estos números cada vez que le agites un puño amenazador al cielo mientras le reclamas cosas como “¡¿por queeee a mí?! ¿¡por qué dejé cargando el iPhone toda la noche, y parecía que estaba cargando, pero el conector en realidad quedó semi-torcido y no cargó en toda la noche, y ahora no voy a poder usar Whatsapp mientras estoy atrapado con mi auto en el tráfico?! ¿¡ Qué hice yo para merecer esto, Universo?! Me quiero morir.”

Suprimí esos deseos de muerte esporádicos. Las chances de haber nacido son prácticamente CERO. ¨No puede ser; se debe haber olvidado de tipear otros números  por delante”. No, por eso escribí CERO y no “0”.

Empecemos por el principio.  Sin importar que tu viejo haya sido un winner de camisa verdosa y bigotes de Tom Selleck o tu mamá haya sido una monja hasta haberlo conocido[1] , las probabilidades de que ambos meramente se conocieran en su época era de 1 en 20.000.

 

buendiario - escritor semanal druni 2

FIG 2. Tus padres antes.

 

Empecemos a sumarle un 10% de chances que se gustaran, otro pequeñito 10% de que tuvieran una segunda cita, y otro 10% de que llegaran a ponerse de novios. Y luego de esos horribles filtros anti-Cupido, agreguemos que solo un 50% de estas parejas duran el tiempo necesario como para tener hijos.

Hasta este entonces las probabilidades de tu nacimiento son 1 en 40 millones (1:40,000,000).

Hagámoslo más divertido llevándolo al campo de la microbiología. Advertencia: vamos a hablar de cosas sexuales de tus padres. Sí, lo se. Dije que iba a ser divertido, pero es horrible. ¿Qué necesidad había? Para que puedas seguir mirando a tus padres a los ojos, de aquí en adelante es recomendable imaginar a tus padres con otros rostros.

 

buendiario - escritor semanal druni 3

Fig. 3: De ahora en adelante, tus padres.

 

A lo largo de su vida, una mujer produce 100,000 huevos capaces de ovular. A su vez, un hombre produce 400 trillones de espermatozoides durante sus años de actividad sexual. ¿Cuales eran las probabilidades de que ese particular espermatozoide -gran nadador olímpico que alguna vez supiste ser- fertilizara a ese preciso huevo que resultó en tu creación y no la de un hermano bizarro? La respuesta es: 1 en un cuatrillón. (1 en 400.000.000.000.000.000).  Date una palmada en la espalda la próxima vez que juegues a los dardos y agujerees toda la pared.

A toda esta telaraña de datos le falta un factor: La historia. Basta con ver 15 minutos de History Channel para darse cuenta que la “historia” de la humanidad, hasta que empezaron a haber deliverys de comida, fue una gran patada en los genitales.

 

buendiario - escritor semanal druni 4

FIG 4: BigMac versión 10,000,000 A.C.

 

 

Un humano contemporáneo es la representación de un linaje que comenzó 4 billones de años atrás con un organismo uni-celular amorfo. En cada una de las 150,000 generaciones de tu linaje solo el 50% de tus antepasados nació, creció y llegó a reproducirse. Eso quiere decir que las probabilidades de que ese linaje se mantuviera intacto hasta el presente es de 1 en 10 45000. Eso es un 10 con 45.000 detrás. Intenten escribirlo en un borrador. Los espero. Tengan en cuenta que ese numero es mayor a todas las partículas del universo.

Mientras buscan todos los bolígrafos de la existencia, les adelanto que para cada una de esas generaciones de antepasados tenemos que utilizar los mismos valores de fertilización que aplicamos a tus padres. Es decir, la probabilidad de que el espermatozoide correcto haya fertilizado al huevo indicado durante 150,000 generaciones consecutivas: 1 cuatrillón multiplicado por 1 cuatrillón en cada generación. El resultado es 1 en 10 2,640,000.

 

buendiario - escritor semanal druni 5

FIG 5. Una imagen para relajarse un toque.

 

Bien. Para saber el número final que buscamos, solo queda multiplicar todos los valores.

10 2,640,000 (fertilización del linaje) x  10 45000  (fertilización de tus padres) x 2000 (que tus padres tuvieran hijos) x 20000 (que tus padres se conocieran).

Las probabilidades de que vos hayas nacido son…redoble de tambores… 10 2.685.000  . Meh. No parece tan impresionante, después de todo, tiene un 10 adelante, y ese número de arriba está escrito en letra chiquitita. Pero…para darse una idea, según el científico Ali Binazir, esta probabilidad podría ser representada de la siguiente manera: si se juntaran dos millones de personas a tirar cada uno un dado con 1 trillón de lados, deberían sacar todos el mismo número la primera vez.

Por ahí tu padre te avergüenza al portar ese bigote. Y tu iPhone no cargó en toda la noche. Pero según las probabilidades, tu existencia es prácticamente un milagro.

Druni
Musico / Ex-Guionista / Existencialista Constante
@underlabmusic


[1]          es de conocimiento público que todas nuestras mamacitas lo fueron hasta tenernos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.