Entretenimiento

Entrevista a Emanero, el rapero que combate el bullying

El joven rapero argentino, que presentará su próximo disco Tres en Niceto este domingo junto al cantante de Hip hop español Santaflow, contestó con mucha simplicidad y onda las preguntas de Buendiario.

Por Anaïs Dubois

 

El rapero Emanero, comprometido con una buena causa

El rapero Emanero, comprometido con una buena causa

 

El rap no me pone limite a la hora de hablar”. Así se presenta Emanero, mientras cae la tarde en un café porteño, con una sonrisa discreta y vestido de jeans negros, gorra de mismo color y una simple remera blanca. Su estilo contrasta con el estereotipo del rapero norteamericano, y con tan sólo 26 años tiene un recorrido musical impresionante. “Estoy preparando mi tercer disco. La idea es que salga en abril del 2014 pero ya empezamos a lanzarlo. Desde abril pasado, cada dos meses estamos lanzando una nueva canción”, relata Emanero con la misma positividad que caracterizan a sus canciones.

Las canciones son un reflejo de lo que pienso, son mis conclusiones puestas en canciones. Creo que si yo pintase o hiciera otro tipo de arte, manifestaría lo mismo. Calculo que, no sé, por los maestros que tuve o la gente que me rodeó desde chico, me tocó ser así. Pero no es algo premeditado”.

Un tercer disco ecléctico

En cuanto a su ultimo opus, Emanero explica que “la metodología fue trabajar cada canción como si fuera un disco. Con un productor, un estudio, un sonido y con músicos invitados. Algunos conocidos, otros amigos. Esa fue la diferencia con hacer un disco normal que se graba todo en la misma semana, se mezcla todo en la misma semana, y después sale”.

El disco, Tres, promete mostrar la diversidad de un género desconocido en Argentina. “El Hip hop suele tener canciones que suenan muy distintas, algunas más electrónicas, otras más acústicas. Entonces, como todos los temas eran tan distintos entre sí, decidimos trabajarlos de esa manera”.

Si bien Emanero deja la puerta abierta a un trabajo colectivo cuando se trata de interpretar, producir y grabar sus canciones, la fase de escritura permanece muy personal, dentro de la intimidad de su casa. “El rap no me pone límite a la hora de hablar y de decir cosas. Es muy cómodo y es lo que me gusta”.

Campaña anti-bullying

Dentro de las canciones del disco, aparecerá una versión alargada de Si no haces nada sos parte, una canción escrita para la campaña anti-bullying del Consejo publicitario argentino. “Al principio, querían algo un poco más alegre. A mí me parecía que era un buen tema pero no quería que quede en una canción que no diga mucho. Entonces, decidí proponer otra cosa. Escribí esta canción que es en primera persona, un poco más fuerte. Me pongo en la piel de un chico hablándoles a los padres y los maestros, y contando lo que pasa. La canción permite ponerse en la piel de alguien que sufre“.

Emanero se comprometió no solamente en la escritura de la canción sino que también apareció en el videoclip (ver más abajo). “A mí personalmente, lo que más me chocó fue cuando empezaron a caer todas las historias en los comentarios del video. En realidad la mayoría eran chicos de entre 8 y 11 años. Eso fue lo que más me tocó personalmente”.

 

El compositor e intérprete aprendió sobre el bullying trabajando en su canción

El compositor e intérprete aprendió sobre el bullying trabajando en su canción

 

Un compromiso fuerte

El rapero argentino demostró una gran implicación para entender a las víctimas de una violencia que toca muchos niños en sus barrios o sus colegios. “Yo no tenía ninguna experiencia de bullying pero estuve en contacto con profesionales que tienen experiencia en el campo. Me orientaron mucho sobre un problema que conocía de las películas, con un modelo norteamericano, pero adaptado a este país”. Y explica: “Si bien existe el bullying en Argentina, existe de otra manera. Por ejemplo, cuando se habla de bullying, se habla mucho de suicidio. En Argentina, no hay muchos suicidios relacionados con eso”. Sin embargo, resultan historias dramáticas y traumas importantes: “Para los chicos es un año perdido. Un año en que sufren bullying, muchas veces es un año de curso perdido“.

Esa voluntad de saber del tema para poder escribir creció frente al plazo de una versión más larga de la canción. Emanero lanzó un concurso para invitar sus fans a contar sus propias historias de bullying. Abrió un mail dedicado, y publicó la información en Facebook. “En pocos días llegaron centenas de mails y comentarios contando historias. Algunas de gente que lo había vivido, otras de chicos que lo veían en sus colegios. A mí, personalmente, me ayudo mucho en sacar conclusiones o ver cuáles son los patrones que tienen parecidos. Fui leyendo todas para entender cómo se desarrolla este problema y darle un cierre a la canción“.

La nueva versión de Si no haces nada sos parte será presentada por primera vez en el show del Niceto del 24 de noviembre. ¡No se lo pierdan!

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/tEsNS4q25TE” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Agradecemos a Quimera del arte por haber cedido el espacio para la entrevista.

4 thoughts on “Entrevista a Emanero, el rapero que combate el bullying”

  1. Yanina dice:

    Genio de la vida mi novio, es un amor.
    Acà estoy con èl y quiere agradecerles por a ver visto su entrevista!

    1. Buendiario dice:

      ¡Un placer! Estamos en contacto para lo que necesiten.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas