Buen Samaritano

Entregan premio millonario al mejor maestro del mundo

Sunny Varkey creó un galardón que distingue con un millón de dólares al mejor docente. Además, colabora con UNESCO.

 

buendiario-Entregan-premio-millonario-mejor-maestro-mundo

 

No es famoso, sin embargo invento un premio que está cambiando vidas. El Premio Global al Maestro entrega US$1 millón a un docente que se distinga en su disciplina. Este año lo ganó la estadounidense Nancie Atwell quien anunció que se lo donaría todo a su escuela en Maine.

El fundador de este proyecto global es Sunny Varkey, su idea es recuperar el reconocimiento que perdió y necesita la profesión de docente, además de darle un cierto brillo al estilo Hollywood. Varkey afirma que antes de lanzar el proyecto su entorno le decía que la idea es pésima. Decian que el hecho de que un docente obtuviera un premio que normalmente se asocia a una estrella del cine o al bono de un banquero iba contra el espíritu de la educación. Pero él le siguió sus instintos y continuo desarrollando la idea.

“La docencia es la profesión más importante del mundo y debería ser respetada como tal”, opina Varkey. Dice que le molesta ver como las estrellas de la televisión tienen más espacio en los medios de comunicación que las personas que realmente influyen en nuestras vidas, como los maestros.

El multimillonario de origen indio, que reside en Dubai, es uno de los empresarios del sector educativo más exitosos del mundo. Maneja escuelas privadas y públicas en 14 países, la mayoría de ellas en el Golfo Pérsico, aunque su proyecto también abarca a Medio Oriente, Asia, África, Europa y EE.UU. Ahora planea expandir su grupo a mercados como Lejano Oriente, América Latina y África.

Noticia relacionada: Lanzan el premio “Escuelas Solidarias”

Varkey lleva la docencia en su sangre. Sus padres eran maestros cristianos que emigraron a Dubai en 1959 desde la región de Kerala, en el sur de India. Viajaron en barco al Golfo y allí lanzaron un negocio de clases particulares y luego abrieron una escuela para la comunidad india local.

Fue en el mismo Dubai, donde creó el Premio Global al Maestro. La primera ceremonia de entrega del galardón atrajo a líderes mundiales, y algunos de los finalistas llegaron reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. Para Varkey, el mensaje es que la docencia no siempre tiene que ser una “desconocida”.

Sin embargo, en buena parte del mundo el gran problema para las escuelas es justamente la falta de maestros. Varkey, quien es embajador de buena voluntad de la Unesco, ha financiado la capacitación de 12.000 profesores en Uganda a través de su fundación y planea ampliar esta cifra a 250.000.

Su grupo también experimenta con el uso de nuevas tecnología en el aula para mejorar el proceso educativo o ayudar a los maestros para que puedan llegar a más alumnos. “La tecnología ha hecho mucho por las otras industrias y creo que la educación se sumará a la lista; es sólo una cuestión de tiempo”, concluye.

Visto en BBC Mundo

Nota editada por Carolina María Gallo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas