Acción / Reacción

Entre Ríos crea el primer brazo biónico de América Latina

Una vez más, los profesionales argentinos se lucen: el myo-ARm fue creado por científicos entrerrianos, se trata de una prótesis bioeléctrica que no tiene nada que envidiarle a modelos importados, además su precio es un 75% menor.

 

Entre Ríos crea el primer brazo biónico de América Latina

 

“Es un producto nacional que normalmente se importa y es el primero en ser generado en América Latina”, explicó el bioingeniero Ricardo Rodríguez, uno de los responsables de la creación de la prótesis mioeléctrica.

Por su parte, el ingeniero Sebastian Vicario –  orto de sus desarrolladores – explicó: “la prótesis detecta los impulsos eléctricos que vienen de la fibra muscular y en virtud de ese impulso eléctrico se activa un mecanismo que, en general, abre o cierra la mano de acuerdo a esos impulsos. Lo interesante es que son sensores que están apoyados en la piel.”

El myo-ARm es una prótesis de brazo, que debe su funcionamiento a la interacción con la piel del paciente, puesto que, es un detector permanente de señales eléctricas de los músculos a través de sensores. Gracias a esto podrán mover voluntariamente la prótesis, además de abrir la mano.

 

 

El proyecto nació hace aproximadamente cinco años en la empresa Bioparx ( ubicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centr), todo producto de la protetización de una paciente llamada Estela, que hoy cuenta con su brazo biónico.

“Hay amputaciones que son traumatológicas por accidentes u otras causas y hay también de origen congénito, es decir que tienen una falta de origen de ese miembro. Esos son los candidatos para recibir este tipo de prótesis”, aclara David Vetcher otro de los responsables de la creación del myo-ARm.

Siempre está presente la posibilidad de una complicación, con respecto a esto tanto Vicario como Vetcher, aseguran que “no hay rechazo alguno en el cuerpo porque es una prótesis como bien se dice que se implanta pero no en el cuerpo sino que el paciente puede retirarla. Se la calza sobre el muñón, que es la parte residual que queda de ese miembro, y ahí recibe los estímulos que son generados por el cerebro.”

“Hemos buscando con esto una sustitución a las importaciones. Respecto a su calidad, en la medicina no hay cosas más o menos: o funciona muy bien o no funciona, y nosotros en ese sentido hemos superado el equipamiento importado que existe en nuestro país a una cuarta parte menos del costo”, explicó Vetcher.

El proyecto con todos sus ensayos ya fue presentado a quien corresponde, y sus creadores esperanzados creen que en los próximos meses tendrán la habilitación para comercializar y comenzar a exportar el producto.

 

Visto en La Nación

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur

 

Un comentario en “Entre Ríos crea el primer brazo biónico de América Latina”

  1. fabianestrada80@yahoo.com.ar dice:

    Buenos Dias por favor podrian enviarme ladireccion o algun contacto para consultar sobre la forma de obtener una mano mecanica, gracias
    Saludos
    Fabian Estrada

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas