Deporte

Enriqueta Duarte sigue nadando a los 86 como a los 20

La longeva nadadora argentina cruzó a nado tanto el Nahuel Huapi como el Canal de la Mancha, y en su vejez sigue tan activa como a los veinte años.

 

Buendiario-enriqueta-duarte-nadadora-1

 

Hay ciertas mujeres que, sin poder discutirlo, son dignas de respeto y admiración; que a pesar de no ser perfectas, son ejemplos de vida para todas las generaciones. Enriqueta es, claramente, un ejemplo de esto. De sangre correntina,pero criada en Buenos Aires, se convirtió en una de las nadadoras olímpicas mas importantes. Pero no fue su amor por el deporte lo que la impulsó en su carrera, sino la obligación por cuestiones de salud. “Yo no comí hasta los 16 años, me tenían que obligar. Mi mamá era empleada administrativa de un instituto antituberculoso y, como a mí me dolieron siempre la espalda y las rodillas, a mis padres les daba miedo que hubiese contraído la enfermedad. Entonces, nos llevaron a un médico junto con mi hermano, que le dijo a nuestros padres: «Son los dos chicos más raquíticos que he visto en mi vida». Fue ahí que les recomendó que comencemos a hacer deporte”, cuenta.

A los 12 años tuvo su primera competencia, que fue un éxito, por lo que el entrenador recomendó a la niña para el deporte. Sin embargo, los padres no estuvieron de acuerdo.

 

Buendiario-enriqueta-duarte-nadadora-2

 

 

“A mis padres les gustó la idea. Todo lo resolvían ellos. Yo tenía que hacer lo que ellos decían y nada más. Pensá de qué año estamos hablando. No me consultaron y yo era muy dócil” explica. Sin embargo, su carrera prosperó, y años mas tarde, logró algo nunca visto: cruzó a nado el Canal de la Mancha, y con sus 13 horas y 26 minutos, logró la proeza.

Pero sin lugar a duda, el logro más importante de Enriqueta fue cruzar el lago Nahuel Huapí, de lo que ella se enorgullece con creces. “El canal de la Mancha es una prueba internacional importantísima, que me enorgullece haber logrado, pero el lago Nahuel Huapí es Argentina y, como me recibieron y agasajaron, fue todavía más cariñoso”, dice. Emocionada, agrega: “Toda la población de Bariloche estaba ahí. Vinieron 6500 personas. La gente se metía vestida en el agua, fue increíble”. Durante todos sus pasos, la nadadora tuvo mucho apoyo de Eva Perón, con la cual se volvió muy cercana. “Yo soy la peronista número dos. Le tengo que dejar el primer lugar a ella” dice mientras ríe.

Sin embargo, esto no es lo último que se va a escuchar de ella. En poco tiempo saldrá un libro con sus memorias, y sueña con poder participar en el Campeonato Mundial de Natación de 2015, que se celebrará en julio en Kazán, una ciudad al oeste de Rusia.

Visto en La Nación

Esta nota fue editada por Sofía Bresler.

2 comentarios en “Enriqueta Duarte sigue nadando a los 86 como a los 20”

  1. Alejandra varela dice:

    Es d interés poder hacerle un reportaje para cocientizar a niños y adultos. Lo importante del deporte necesito contacto para resolver entrevista graciasssss

    1. Buendiario dice:

      Hola, Alejandra: ¿cómo estás? Lo lamentamos pero no tenemos el contacto que nos solicitas, ya que no le hicimos la nota nosotros, sino que la hemos visto en otro medio y la seleccionamos para que esté aquí con otras buenas noticias. ¡Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas