Orquídea amarilla

Encuentran un ejemplar de una orquídea extinta hace más de 50 años

Unos especialistas en Perú han encontrado una "orquídea de Lima" que se creía extinta desde hace más de 50 años

¡Grandes noticias para la flora silvestre! Estas son muy buenas noticias y no solo para Perú, de donde es original la flor, sino para todo el planeta. La buena nueva es que la “Chloraea Undulata”, cuyo nombre vulgar es “orquídea de Lima”, sigue existiendo. 

Lo que tenemos que aclarar es que este ejemplar de orquídea procedente de Perú,  hacía más de medio siglo que se creía extinta, pero el hallazgo de algunos ejemplares en perfecto estado demuestra que esta variedad vegetal aún prospera en el continente.

Un equipo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú fue el gran responsable del hallazgo. Los especialistas encontraron ejemplares de esta singular orquídea, típica de las lomas de la cuenca del río Rímac, en los alrededores de este, donde su proliferación y desarrollo, ha sido posible debido a las buenas condiciones para la supervivencia que ofrece el lugar de dicho cuerpo de agua.

Orquídea amarilla
La famosa orquídea de Lima, reaparece tras 50 años de extinción en Perú | Getty Images

Pronto corrió el rumor sobre la mítica flor, que se creía desaparecida desde hace más de cincuenta años, llamando la curiosidad de muchos que fueron a buscarla para poder volver a ver con sus propios ojos este ejemplar.

La mayor amenaza que se cierne sobre esta flor y muchas otras formas de vida silvestre es la fragmentación del hábitat por el crecimiento de las ciudades y la inserción de especies exóticas, que desplazan a las especies nativas.

Otro problema frecuente es el pastoreo indiscriminado, que cambia los cursos naturales de sucesión ecológica. Sin embargo, que se hayan encontrado ejemplares vivos de esta forma vegetal genera esperanza, y ahora depende de las autoridades y de la población saber cuidarlas para que se expandan en número y forma.

No se sabe aún cómo esta pequeña flor ha logrado volver aparecer por sí misma en las praderas de la cuenca del río Rímac, pero los científicos creen que es una muy buena señal que vuelva a crecer.

Es importante que tomemos medidas para proteger esta hermosa flor y su entorno natural. Debemos respetar y conservar el hábitat natural, es  fundamental para evitar la extinción de esta preciada flor.

Esperamos que con la ayuda de todos podamos salvar la orquídea de Lima y evitar que desaparezca para siempre. Si todos hacemos nuestra parte para conservar el medio ambiente, podremos disfrutar de esta preciosa flor durante muchos años más.