Deporte

¡Encuentran mazo de cartas de hace 424 años!

Si quieren saber cómo mataban el tiempo los soldado ingleses de 1590, cuando no estaban ocupados combatiendo a la Armada Española, ahora sabemos: con cartas, igual que nosotros, solo que las de ellos brillan con historia del pasado.

 

 

En tiempos de la reina Elizabeth, esa magnánima líder británica que nunca se casó y que manejó al país con mano de hierro, la gente también se aburría. Y cuando no tenían nada que hacer jugaban a las cartas. Hasta ahora lo suponíamos, pero apareció evidencia que lo confirma. ¡Y qué cartas!

Gracias al trabajo de la British Library, ahora se conoce el primer juego de cartas impreso y manufacturado en Inglaterra. Se las conoce como Bowes Playing cards y fueron diseñadas, dibujadas a mano y comercializadas en Londres en 1590. El juego contiene 53 cartas, cada una de las cuales contiene un mapa de algun condado inglés o galés, además de contar con mapas generales del territorio. O sea que uno no solo se divertía mientras se alcoholizaba, sino que aprendía de geografía.

Las cartas se dividen, en vez de palos de baraja, en regiones geográficas: Gales, Norte, Oeste, Este. No sabemos exactamente cómo se jugaba con ellas o a qué, pero seguro que había algo de “mi país es mejor que el tuyo”. Tal vez la pregunta es “qué país tiene más vacas” o “qué residente es más famoso de tu tierra”. Seguramente Shakespeare, si tuvo la ocasión de tener este mazo en sus manos, debía ser buenísimo jugando.

La British Library prometió reeditar el juego próximamente, para que todos puedan jugar como antaño. ¿Juegos de rol? Sí, y ligados directamente a la historia. ¡Atención, Buckinghamshire y Cambridgeshire!

Visto en The Mirror

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas