Pura vida

Encuentran huevos de ave en extinción en Camboya

El ibis gigante es un ave en vías de extinción y apenas quedan unos 345 en el mundo en estado salvaje. Pero siempre hay motivo para la esperanza: en Camboya se encontró un nido, lo cual puede implicar que, cuidando a la especie, la misma resurja por sus propios medios.

 

buendiario encuentran huevos ibis gigante ave extincion camboya wwf 2

El ibis gigante, especie en riesgo de extinción

 

Los conservacionistas tuvieron su momento de gloria al enterarse de la noticia: el nido encontrado al noreste de Camboya permite creer que el ave en peligro tiene un futuro después de todo. El país asiático es donde se encuentra el 90 por ciento de los ibis existentes, pero la población ha tendido a disminuir en los últimos años debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva.

Noticia relacionada: Descubren una nueva especie de pájaro en plena ciudad

El sitio donde se halló el nido fue encontrado por un granjero de la provincia camboyana de Stung Treng, a algunos kilómetros tierra adentro del Río Mekong, según informó la Fundación Mundial Vida Silvestre (WWF). Se trata del primer hábitat documentado en mucho tiempo donde el pájaro se reproduce naturalmente, y se encuentra precisamente en la selva acuática del Mekong, un área reconocida por su biodiversidad.

 

buendiario encuentran huevos ibis gigante ave extincion camboya wwf 3

Representantes de WWF en Camboya, a la búsqueda

 

“El descubrimiento del nido es extremadamente significativo porque permite creer en la supervivencia de la especie”, declaró Sok Ko, representante de WWF Camboya. Ko, junto a su equipo, fue quien descubrió al especimen adulto del ibis en su nido, cuidando dos huevos. La especie se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para de la Preservación de la Naturaleza desde 1994, lo cual implica que corre particular riesgo de extinguirse.

Noticia relacionada: Comisaría china usa a gansos como policías

WWF ha estado trabajando a la par de granjeros que habitan la zona del Mekong para proteger a los nidos. El ibis también se halla, en menor medida, en Laos y Vietnam, y la noticia abre nuevas posibilidades y esperanzas para quienes desean salvar al ave de la desaparición.

Ver también: Hermoso video de pájaros volando en cámara lenta

Visto en The Independent

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas