Entretenimiento

Encuentran final alternativo de un cuento de Borges

En los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional se encontró otra versión de “Tema del traidor y del héroe”, legendario cuento de Jorge Luis Borges originalmente publicado en Ficciones (1944). El hallazgo permite acceder al proceso creativo del genial escritor.

 

 

El manuscrito encontrado encontrado dentro de un ejemplar del número 112 de la revista Sur presenta un final alternativo del cuento que luego sería publicado con variantes en la edición del volumen Ficciones. La fecha de la revista donde estaba el folio correspondiente a febrero de 1944.

En ese número de Sur apareció por primera vez este famoso relato. A partir de esta edición, Borges corrigió el texto y adjuntó la esquela donde ensayó el nuevo final, que será luego incluido en el libro.

El hallazgo ocurrió gracias al Programa de investigación y búsqueda de fondos borgeanos de la Biblioteca Nacional, continuando la tarea que diera como resultado la colección Jorge Luis Borges y el catálogo que la describe, publicado bajo el título Borges, libros y lecturas (2010). La hipótesis de trabajo que permitió este descubrimiento propone que Borges utilizaba sus escritos originalmente aparecidos en publicaciones periódicas como soporte textual de nuevas correcciones destinadas a la publicación de libros.

Noticias relacionadas: 

Aparece carta de Orwell que anticipa planes de escribir 1984

Increíble arte hecho a partir de libros viejos

Encuentran film perdido en Orson Welles en Italia

El ejemplar de Sur que contiene este manuscrito y otras variantes textuales forma parte de un corpus mayor que incluye, hasta ahora, seis números de esta colección que fueron intervenidos por el autor.

Germán Álvarez y Laura Rosato, bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, llevan un buen tiempo dedicados a la tarea de seguir los vestigios que dejó Borges en los libros por él leídos, y esparcidos por distintos espacios de la Biblioteca, donde el escritor dejó anotaciones y subrayados de párrafos, que luego integraría al cuerpo de su obra.

Es interesante cotejar la versión original del cuento de 1944 con su versión final, con descenlace cambiado. Lo interesante es acceder a la versión original con todas sus tachaduras y correcciones, pero también descubrir que hay en ella la promesa de un hallazgo por cuenta de un “lector futuro”. Borges siempre se interesó por “manuscritos hallados” en el interior de distintos libros, y, como si la realidad fuera una de sus creaciones, su propio cuento revela hoy su secreto.

Visto en Biblioteca Nacional

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas