Entretenimiento

Encuentran film perdido de Orson Welles en Italia

Una película de Orson Welles de la cual no existían copias en el mundo reapareció en un galpón italiano. Se trata de Too Much Johnson, de 1938, anterior a la primera y gran obra maestra de Welles, El Ciudadano (1941).

 

buendiario orson-welles-encuentran pelicula film anterior ciudadano kane perdido too much johnson 2

Actores del Mercury Theatre, actuando para Orson

 

La copia, única en el mundo, ha sido prontamente restaurada gracias a los esfuerzos de la oraganización de preservación George Eastman House. Dicho film, en su versión renovada, tendrá su premiere mundial el próximo 9 de Octubre en la ciudad italiana de Pordenone, donde se desarrolla cada año un festival de cine mudo titulado e Giornate del Cinema Muto.

Mientras tanto, la película llegará a la tierra de origen de su director, los Estados Unidos, una semana después de su estreno italiano, justamente en los cines pertenecientes a la George Eastman House, en Rochester, Nueva York.

Noticia relacionada: Encuentran filmación inédita de George Orwell de joven

La película carece de diálogos, y estaba pensada para ser parte de la adaptación teatral que Welles pensaba hacer de una obra de William Gillette, escrita en 1894. El Mercury Theatre, la compañía teatral que Welles fundó y dirigía antes de dedicarse al cine, había realizado tres cortometrajes – siendo Too Much Johnson uno de ellos – que servían como prólogos a cada uno de los actos de la obra. El material filmado pertenece a la tradición del slapstick, un tipo de comedia basada en golpes y porrazos. El protagonista es un jovencísimo Joseph Cotten, y la idea original era proyectarlos con música y efectos sonoros en vivo. Pero la obra nunca se terminó.

Noticia relacionada: Compra un container y encuentra dentro el auto de James Bond

En el corto se puede ver a otros actores famosos del Mercury Theater, como Eustace Wyatt, Edgar Barrier, Ruth Ford, Arlene Francis, Mary Wickes y Virginia Nicholson. La obra finalmente se estrenó el 16 de agosto de 1938 – fue un fracaso – pero sin su contraparte fílmica.

Hoy el film resurge, y es gracias al archivo fílmico de la Cineteca del Friuli y a la National Film Preservation Foundation que esta temprana obra del genio puede verse; la única copia existente previa se creía perdida, luego de un incendio en la casa de Welles en las cercanías de Madrid, en 1970.

Noticia relacionada: Buenos Aires recupera sus salas de cine “de autor”

Aquí un video explicando (en inglés) el proceso de descubrimiento y revelación:

 

 

“Esta es, por lejos, la restauración más importante que ha hecho George Eastman House en mucho tiempo”, expresó Paolo Cherchi Usai, curador cinematográfico y supervisor del proyecto. “Tener entre las manos la mismísima copia que Orson Welles editó hace 75 años me genera una emoción imposible de describir”, sintetizó el erudito. Y la comunidad toda, cinéfila y no tanto, lo apoya en el sentimiento.

Visto en Variety

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas